Tarea

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3399 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Biografía de Zambo Cavero
El "Zambo" Cavero es considerado por muchos peruanos como un símbolo de la identidad peruana o más propiamente de la misma peruanidad por el peculiar tono de su voz y su manera muy particular de interpretar la música criolla.[]
Como resultado de su larga y prolífica trayectoria profesional, Cavero supo ganarse el cariño y la admiración del pueblo peruano.
Algunas desus mejores interpretaciones fueron compuestas por el compositor peruano Augusto Polo Campos, todas interpretadas formando duo con el guitarrista Óscar Avilés. Cavero cantaba pero también durante mucho tiempo fue ejecutante del cajón, el cual dejó de tocar cuando su obesidad lo impidió.
El 3 de junio de 1987, bajo gestiones del entonces Presidente del Perú, Dr. Alan García, Arturo Cavero fuelaureado conjuntamente con otros cuatro artistas peruanos (Luis Abanto Morales, Jesús Vásquez, Óscar Avilés y Augusto Polo Campos) en Washington D. C. por la Organización de los Estados Americanos (OEA), entidad que honró sus méritos por contribuir para que la música peruana establezca la sólida presencia que ostenta en el continente americano y en el resto del mundo.
En enero del 2009, el “ZamboCavero” vuelve a los estudios de grabación para grabar un dueto del tema “Bandida" junto al artista criollo Kike Bracamonte, que radica en España, con la producción de más de 3 mil copias.
El 5 de octubre de 2009, Cavero ingresó a la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital Edgardo Rebagliati Martins en el distrito de Jesús María, en Lima, aquejado por una septicemia a causa de la obesidad mórbidaque padecía. Sus compañeros del medio artístico y hasta el presidente Alan García lo visitaron por la gravedad de su estado. El 'Zambo' Cavero falleció cuatro días después, el 9 de octubre, aproximadamente a las 12:55 pm (hora peruana).[]
El día domingo 11 de octubre, día de su entierro y previo a este, se le oficia una misa de cuerpo presente en la Iglesia de las Nazarenas, el hogar del Señor delos Milagros que estaba a sus pies y para la ocasión las Andas estaban desprovistas de flores y Luego en el patio de Palacio de Gobierno, el Presidente Alan García lo distinguió póstumamente con la Orden del Sol en grado de Gran Cruz, máxima distinción otorgada por el Gobierno del Perú.

Biografía de Lucia de la Cruz
Nacida en 1953, en Lima, fue criada en el seno de una tradicional familialimeña, devota del Señor de los Milagros. De temperamento indomable no conoce fronteras, incluida la norteamericana, afrontó una investigación por tráfico de personas una gira a Paterson, EE. UU. Desde el 2006, estuvo casada con Edson Saravia, a quien conoció en el medio artístico que ambos laboran, relación que tuvo corto periodo.
Se inicia a los seis años de edad, siendo sus primeraspresentaciones en la radio, en un programa para niños llamado “El Club Infantil” que dirigía la señora Maruja Venegas Salinas. A los nueve años de edad debuta en el canal 11 de televisión, en el programa Cantando con mi Guitarra, que producían los esposos Mega Guerrero.
En 1965 ingresa a formar parte del elenco del primer programa de los Indios Aguarunas en Radio Lima, pasando casi de inmediato a RadioVictoria junto a Los Embajadores Criollos (Los Cantores del Pueblo) autoridades musicales por aquella época, como el recordado Lázaro Tello.
También formó parte del programa El Mundo de los Niños de Ofelia Ortiz en Radio El Sol, emisora donde pasaron grandes luminarias del criollismo, ubicado en la zona de Santa Beatriz, donde también quedaba el Canal 9. La radio estaba ubicada en el sótano. Por dicha.
Participó en El Sentir de los Barrios, semillero de la música criolla, centro apadrinado por dos grandes de este género, la gran interprete Teresita Valásquez y el Caballero del Vals Roberto Tello.
En adelante todo sería triunfos y satifacciones para Lucía, a sus 15 años con permiso de un juez de menores, daba inicio a sus presentaciones en algunas de las peñas más populares de la gran Lima,...
tracking img