Tarea

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2355 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

Más de la mitad de la población total de la Tierra realiza distintas actividades laborales para ganarse el sustento con base en el esfuerzo físico e intelectual que demandan instituciones oficiales, empresas privadas y actividades particulares de los trabajadores independientes. Muy pocos de estos trabajadores se han preguntado alguna vez cuándo, dónde, cómo y por qué la humanidadcomenzó a trabajar. Pareciera que el trabajo no deja tiempo para que pensemos por qué somos trabajadores. Sin embargo, todos somos una parte vital de la formidable evolución y desarrollo del trabajo .

El ser humano trabaja desde tiempos inmemoriales en busca del sustento que le permita sobrevivir dentro de la sociedad en la que se encuentre. A lo largo de todos estos siglos, las condiciones detrabajo han mejorado considerablemente o al menos eso es lo que nos dicen.

Definición

El trabajo es el esfuerzo realizado por los seres humanos con la finalidad de producir riqueza. Desde el punto de vista teórico, este tópico ha sido abordado desde diferentes aristas, ya sean económicas, sociales o históricas, principalmente a causa de sus relevantes alcances en lo que hace el desarrollode la humanidad.
El trabajo es la actividad encaminada a la producción de los medios materiales de la vida de las personas, a través de una división social y del metabolismo con la naturaleza. Es una de las dinámicas constitutivas de la condición humana. El trabajo asalariado es solo la forma que adquiere el trabajo en los últimos doscientos años bajo la dominación social del capitalismo.

Eltrabajo en la historia del hombre

Comienzos de la historia

En la antigüedad el trabajo hombre se caracterizaba por atender solamente elementales niveles de subsistencia en la que cada familia procuraba satisfacer sus propias necesidades. La organización social estaba compuesta por clanes y tribus donde la caza, la pesca, y la recolección de frutos que espontáneamente se producían constituíanla forma de trabajar.
Con el avance de la civilización y la aparición de organizaciones sociales caracterizadas por el asentamiento de las familias, impuso la realización de tareas agrícolas y ganaderas. Los instrumentos de producción que se utilizaban dependían de la fuerza muscular del hombre, que era ayudado por los animales a los que había logrado domesticar. El jefe de la familia erasecundado por todos los miembros y trabajaban mientras hubiese luz solar, por cuanto vida y trabajo se confundían en un mismo concepto: el campesino construía su vivienda, fabricaba y reparaba sus enceres y herramientas y se procuraba la alimentación

Características
· División Natural del Trabajo
· No existencia de la Propiedad Privada
· No existencia de divisiones de Clases
· Creencias religiosasespontáneas, no institucionalizadas
· Existencia del trueque como intercambio
· Forma de organización a través de Clano tribus
· Técnicas poco desarrolladas
· Eran nómades principalmente, aunque existan otros sedentarios

Sociedad esclavista

En forma paralela y como resultado de las continuas guerras de conquista, se fue generando la esclavitud. Los derrotados eran tomados prisionerospara ser utilizados como esclavos en minas, talleres o reparación de caminos. En esa época lo habitual para evitar peligros y molestias era matar al prisionero, por lo cual la esclavitud llegó a ser considerado como un acto humanitario, que incluso fue reglamentado por el Derecho Romano. Es decir: la esclavitud era una pena de muerte conmutada en cautiverio. Los esclavos eran considerados como unacosa u objeto (a la manera de las bestias de carga) y no como seres humanos y como tal su fuerza de trabajo era alquilada, siendo la utilidad de la locación para el dueño del esclavo.
Las primeras sociedades esclavistas datan de hace 8000 años aproximadamente, y tienen sus antecedentes cuando los clanes y tribus comenzaron a asentarse en distintos lugares, pasando de ser nómade a sedentario...
tracking img