Tarea

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 27 (6561 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
GLOBALIZACIÓN Y TECNOLOGÍAS DE COMUNICACIÓN
María de la Luz Casas Pérez Tecnológico de Monterrey Campus Cuernavaca marilu.casas@.itesm.mx

Resumen
El presente trabajo consigna una revisión del concepto de globalización desde su perspectiva filosófica y social rastreando sus orígenes a las condiciones de emergencia del capitalismo internacional, a fin de puntualizar el contexto de aparición delas nuevas tecnologías de comunicación. La premisa fundamental sobre la que se centra la presente reflexión es que mientras la globalización ha traído consigo nuevas formas de relación entre los diversos grupos, la tecnología ha acelerado algunos de esos procesos. El principal objetivo de este estudio es demostrar, por un lado, que la globalización ha roto con algunos paradigmas esenciales en laconformación de las identidades individuales y colectivas y por otro, que las nuevas tecnologías están facultando condiciones muy especiales para la gestación de relaciones diversas. Esta premisa se contrapone con dos fuerzas esenciales que apuntan en sentido contrario a la estandarización que pudiera presuponerse acompaña al fenómeno de la globalización y es que, debido a la presencia de lasnuevas tecnologías, por primera vez en la historia de la humanidad, los sujetos estamos en posibilidad de expresar condiciones de diferenciadoras de nuestra identidad que permiten la generación de nuevos espacios de interacción. Esta condición de suyo permitirá que el flujo de información responda a lógicas diferentes y por tanto facultará a la generación de una nueva sociedad del conocimiento.Palabras clave: Globalización, información, tecnologías.

Introducción

Los conceptos de globalización y globalidad no son nuevos, constituyen parte de de los procesos recientes que entendemos ahora como interconexión de realidades. Hoy en día todo el mundo habla de fenómenos globales, o de globalización, sin embargo, se hace muy poca referencia a sus orígenes, que son desde luego económicos. Dehecho, la globalización es en su esencia una noción articuladora de fenómenos relativos a la interconexión de economías.

Si el propósito es entender las implicaciones de la globalización o los fenómenos de la globalidad, primero tenemos que entender que la globalización emerge por una necesidad de vinculación económica. Ya sea que sean los Estados nacionales, que como parte de una definiciónexpresa de sus políticas públicas decidan abrir sus fronteras al intercambio, o bien que los propios consumidores sean quienes hagan presión por tener acceso a un cúmulo de bienes y servicios de

1

índole global. Y es que en términos de los consumidores, estar globalizado significa tener la condición de acceso irrestricto a bienes y servicios de naturaleza diversa para el consumo mundial.Ahora bien, la otra parte que aquí nos ocupa son las condiciones técnicas que exige la globalización, ya que la interconexión de las economías implica también una vinculación informática y tecnológica. En términos de información, estar globalizado significa estar conectado para poder intercambiar bienes y servicios y lograr eficiencia en los intercambios financieros. La globalización es también unsubproducto del desarrollo científico: Estar globalizado implica entonces, estar a la vanguardia o bien conocer la tecnología de punta de una época determinada.

Un argumento que queremos defender aquí entonces, es que la globalización no ha sido un fenómeno exclusivo del siglo XX o del siglo XXI, sino que siempre ha existido. Estar globalizado significa interesarse por conocer lo que hay más alláde lo conocido, vincularse con el exterior, recibir información de fuera de las fronteras regulares de una nación y adoptarla o adaptarse a ella.

Por tanto, podemos decir que la globalización ha existido desde el momento en que se amplían las fronteras conocidas en un determinado período histórico, o en el instante en que se descubren nuevos paradigmas. Así por ejemplo, las potencias de los...
tracking img