Tarea

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (284 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Delito.
El delito, en sentido dogmático, es definido como una conducta, acción u omisión típica antijurídica y culpable a la que corresponde una sanción denominada pena. Suponeuna conducta infraccional del Derecho penal, es decir, una acción u omisión tipificada y penada por la ley. En sentido legal, los códigos penales y la doctrina definen al"delito" como toda aquella conducta contraria al ordenamiento jurídico del país donde se produce. La doctrina siempre ha reprochado al legislador debe siempre abstenerse de introducirdefiniciones en los códigos, pues es trabajo de la dogmática.[]

Clasificación de los delitos

Por las formas de la culpabilidad

Por el resultado

De actividad:: sonaquellos en los que la realización del tipo coincide con el último acto de la acción y por tanto no se produce un resultado separable de ella.
Formales: exigen la producción dedeterminado resultado. Están integrados por la acción, la imputación objetiva y el resultado.

Culposo o imprudente: el autor no ha querido la realización del hecho típico. Elresultado no es producto de su voluntad, sino del incumplimiento del deber de cuidado.

Doloso: el autor ha querido la realización del hecho típico. Hay coincidencia entre lo queel autor hizo y lo que deseaba hacer

Crimen y delito
Crimen y delito son términos equivalentes. Su diferencia radica en que "delito" es genérico, y por "crimen" se entiendeun delito más grave o, en ciertos países, un delito ofensivo en contra de las personas. Tanto el delito como el crimen son categorías presentadas habitualmente como universales;sin embargo los delitos y los crímenes son definidos por los distintos ordenamientos jurídicos vigentes en un territorio o en un intervalo de tiempo.

Por la forma de la acción
tracking img