Tarea

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2662 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

Actualmente el tema del consumo del tabaco es un problema que atañe a toda la sociedad ya que el cigarrillo es un “enemigo” de la buena salud siendo una droga legal ya que su venta es comercializada y publicitada a nivel mundial es lo que hace que el combatir contra el tabaco sea tan difícil en algunos países y poder concientizar a la población del daño que ocasiona en la vidade los personas que lo fuman y aun en los que no lo hacen (fumadores pasivos).
El tabaco está compuesto por numerosas sustancias químicas que son mortales para el cuerpo humano entre las que encontramos: arsénico, amoníaco, butamano, cianuro, metano, monóxido de carbono, cadmio, cianuro, alquitrán, nicotina. Siendo esta última la que produce la necesidad de seguir consumiendo tabaco, estudioshan demostrado que la nicotina crea la misma adicción que la heroína y la cocaína.
El monóxido de carbono reduce el oxígeno circulante en la sangre que alimenta el corazón; la nicotina obliga al corazón a esforzarse más aumentando la presión sanguínea y el ritmo cardiaco juntas estas sustancias pueden provocar la reducción del diámetro de las arterias y aumentar la probabilidad de padecer de unatrombosis. El alquitrán obstruye el sistema respiratorio al cogestionar los pulmones. Aun sabiendo de los daños causados por el cigarrillo los índices de fumadores son alarmante transformando a este en uno de los causantes de muerte de sistema pulmonar en la población.
Cambiar la conducta del fumador depende más de la fuerza de voluntad propia y la convicción de mejorar, cambiando una conductade riesgo a una conducta saludable que salvara la vida del mismo fumador y los que lo rodean.
En el presente trabajo se detalla un programa para “vivir en sano” ofreciéndole estrategias que fácilmente las personas que se han decidido dejar este vicio puedan llevar a cabo de manera práctica y satisfactoria. Asiendo usos de técnicas mentales y conductuales donde le individuo verá reflejado elpoder que el mismo tiene sobre la manera que alarga o acorta su vida.

OBJETIVO GENERAL

Ofrecer un programa de prevención secundaria a la población fumadora de la universidad nacional autónoma de Honduras.

Según la evaluación de la O.M.S. del año 1998, el consumo del tabaco entre los varones de los países industrializados es de un 30-40%, cifra que está en descenso; en cambio en la mujeres de 20 a 40%, particularmente entre las más jóvenes, donde el hábito está en aumento. Según esta misma fuente, en el decenio 1990-1999 ha muerto anualmente en el mundo un total de 3 millones de personas por enfermedades inducidas por el tabaco, de ellos dos millones se produjeron en los países en desarrollo. Se ha observado en estos últimos países un aumento importante en el consumo de cigarrillopor habitante (el 70% en los últimos 25 años).
En las poblaciones más consumidoras de cigarrillos, desde hace varios decenios son atribuibles al tabaco el 90-95% del cáncer pulmonar, el 80-85% de la bronquitis crónica y el enfisema pulmonar y el 20-25% de las defunciones por cardiopatías y accidentes cerebrovascular (O.M.S., 1998).
En la adolescencia hay un porcentaje importante de hombres ymujeres que fuman habitualmente. Según estudio hecho en Santiago de Chile, se inicia el consumo entre los 13 y 14 años, aumentando los fumadores a mayor edad escolar y existiendo una mayor prevalencia en la mujer (40% en un universo de 2.967 escolares de educación básica y media).
En ese mismo estudio se encontró que las razones más importantes porque fuman los adolescentes son: Grado de placer(P< 0.001), curiosidad, influencia de los pares, rebeldía, insatisfacción con el medio que lo rodea y la familia.
Por otro lado, el no consumo de tabaco se debe a que a los adolescentes no les agrada el cigarrillo en sí, no les gusta porque daña la salud y/o no fuman porque les importa la opinión de la familia y de sus pares.
Otros estudios en nuestro país han concluido que el tabaco y el...
tracking img