Tarea

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2064 palabras )
  • Descarga(s) : 12
  • Publicado : 11 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INSTITUTO POLITECNICO NACIONAL
ESCUELA SUPERIOR DE INGENIERIA MECANICA Y ELECTRICA
UNIDAD ZACATENCO
“INGENIERIA EN COMNUNICACIONES Y ELECTRONICA”
LABORATORIO DE QUIMICA BASICA
PRACTICA NO. 3
NOMBRE DE LA PRÁCTICA: OXIDACION-REDUCCION

PROFESORA: ERNESTINA PUENTE CHAVEZ
ALUMNA: DUEÑAS JIMENEZ ITZEL KAORI
GRUPO: 1CM12 EQUIPO NO.: 5
FECHA DE ELABORACION: 29 DEOCTUBRE DEL 2009
FECHA DE ENTREGA: 12 DE NOVIEMBRE DE 2009
OBJETIVO:
El alumno conocerá un proceso de oxidación y reducción.
CONSIDERACIONES TEORICAS:
Oxidación:
La oxidación, es la reacción química a partir de la cual un átomo, ión o molécula cede electrones; entonces se dice que aumenta su estado de oxidación. Si bien esta explicación es suficiente en términos prácticos, no es del todo correcta yaque si bien la transferencia de electrones siempre va a ocasionar un cambio en el estado de oxidación, también se puede dar este cambio sin que ocurra una transferencia de electrones.
El nombre de la reacción química, "oxidación", se deriva del hecho que en la mayoría de los casos, la transferencia de electrones se lleva a cabo adquiriendo átomos de oxígeno, pero es importante recalcar que tambiénse da la oxidación sin involucrar el intercambio de oxígeno. En términos simples, durante la reacción una sustancia cede electrones y otra los gana (reducción), por lo que es más conveniente el término "redox" para referirnos al proceso - Redox es una abreviación de "reducción/oxidación", y se refiera a todas aquellas reacciones químicas en donde átomos cambian su estado de oxidación.
Siempre queocurre una oxidación hay liberación de energía. Esta energía puede ser liberada de manera lenta, como es el caso de la oxidación o corrosión de los metales, o bien, puede ser liberada de forma muy rápida y explosiva como es el caso de la combustión.
La oxidación está presente en todos lados y ocurre en lugares que no imaginamos. Existen varios tipos de oxidación, como la combustión, y algunas deellas, como podremos ver, ocurren dentro de nuestro organismo.
La respiración, uno de los tipos de oxidación, es el proceso fisiológico por medio del cual las plantas intercambian dióxido de carbono (CO2) por oxígeno (O2). Mediante este importante proceso la planta es capaz de realizar la fotosíntesis.

El estado de la materia o número de oxidación se define como la suma de cargas eléctricaspositivas y negativas de un átomo, lo cual indirectamente indica el número de electrones que tiene el átomo. El estado de oxidación es una aproximación: la mecánica cuántica, teoría aceptada en la actualidad para describir las propiedades de partículas muy pequeñas, impide adjudicar los electrones a un átomo o a otro en una molécula. En cambio, se considera que los electrones están compartidos portodos los átomos de la misma. Aún así, el concepto de estado de oxidación resulta útil para estudiar procesos de oxidación y reducción (procesos rédox), por ejemplo...
Los protones de un átomo tienen carga positiva, y esta carga se ve compensada por la carga negativa de los electrones; si el número de protones y de electrones es el mismo el átomo es eléctricamente neutro.
Si el átomo cede unelectrón las cargas positivas de los protones no son compensadas, pues hay insuficientes electrones. De esta forma se obtiene un ion con carga positiva (catión), A+, y se dice que es un ion mono positivo; su estado de oxidación es de 1+. En cambio, si el átomo acepta un electrón, los protones no compensan la carga de los electrones, obteniéndose un ion mono negativo (anión), A-. El átomo puede ceder unmayor número de electrones obteniéndose iones dispositivos, tripositivos, etc. Y de la misma forma, puede aceptarlos, dando iones de distintas cargas.
Los estados de oxidación se denotan en los nombres químicos mediante números romanos entre paréntesis después del elemento de interés. Por ejemplo, un ion de hierro con un estado de oxidación 3+, Fe3+, se escribiría de la siguiente forma: hierro...
tracking img