Tarea

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 29 (7102 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 28 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ESCUELAS DE ADMINISTRACION
1.INTRODUCCION
Desde que los hombres empezaron a intentar a trabajar juntos se comienza o desarrolla el pensamiento administrativo aunque con una relativa imperfección. Son numerosas y muy diferentes contribuciones de autores y especialistas han dado como resultado diferentes enfoques de la administración los cuales han originado el surgimiento de la "selva de lasteorías administrativas". Ya en el siglo XX la teoría moderna de la administración empieza a ser nombrada aunque años atrás se habían visto los avances.En el siguiente informe veremos los distintos tipos de enfoques de la administración, se darán a conocer pensamientos administrativos los cuales nos ayudarán a despejar algunas de nuestras dudas.
2.OBJETIVO

Conocer las diferentes escuelas de laadministración sus enfoques administrativos, sus fundadores y las características principales de cada escuela.
3.MARCO TEÓRICO
La Administración ha sido esencial para garantizar la coordinación de los esfuerzos individuales desde que el hombre comenzó a formar grupos para alcanzar metas que no habría podido satisfacer en forma particular, o bien desde que el hombre toma conciencia de su existenciay comienza a intentar controlar una serie de variables para hacer de su vida algo más seguro y confortable. La tarea de los administradores ha crecido en importancia, en la misma medida en que la sociedad ha ido confiando la satisfacción de sus metas en el esfuerzo del grupo. Cada vez es mayor la toma de conciencia acerca de la condición de pasivos que tienen los recursos físicos, financieros ylos mismos recursos humanos, si no se sabe combinar y coordinar en un sólido proceso administrativo. Aparece la administración como una actividad crítica en relación con el progreso. En efecto, la administración como preocupación es casi tan antigua como la Humanidad misma. A continuación se presentan las diferentes escuelas que ayudaron a desarrollar la economía, así como sus más importantescolaboradores a través de la historia.
3.1
ESCUELA CIENTIFICA DE LA ADMINISTRACION (Frederick Taylor)
El enfoque típico de la escuela de la administración científica es el énfasis en las tareas. El nombre administración científica se debe al intento de aplicar los métodos de la ciencia a los problemas de la administración, con el fin de alcanzar elevada eficiencia industrial. Los principalesmétodos científicos aplicables a los problemas de la administración son la observación y la medición. La escuela de la administración científica fue iniciada en el comienzo de este siglo por el ingeniero mecánico americano Frederick W. Taylor.
3.1.1 Principales exponentes
Frederick Winslow Taylor, es considerado como el padre de la Administración Científica. Ingeniero nacido en Germantown,Pennsylvania, EE.UU.. Estrechamente observando los procedimientos de los obreros y midiendo el rendimiento, él desarrolló métodos por aumentar al máximo cada operación, así como seleccionar al mejor hombre para cada trabajo, por eso mejoró las relaciones laborales y utilidades de la compañía.

Aportes a la Administración
Taylor se propone poner al descubierto que existe un enorme desperdicio detiempo de trabajo social debido al desconocimiento por parte de los administradores de la ciencia del trabajo y a las relaciones que prevalecen en las empresas que hacen que los obreros simulen trabajar. Presenta los principios cuya aplicación estarían en condiciones de proporcionar a sus agentes el máximo de prosperidad.
o
División y especialización del trabajo
: con lo cual el trabajador deberesponder por cuotas o volúmenes de producción, previamente asignados
o
Selección de los empleados mejor calificados para desempeñar el trabajo y entrenarlos para hacerlo:
a cada trabajador se le debe asignar la tarea más elevada que él pueda desempeñar.
o
Los supervisores se emplean para controlar los empleados y asegurar que ellos sigan los métodos prescritos
o
Incentivos salariales al...
tracking img