Romano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1149 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 28 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONTRATOS INNOMINADOS

Según los romanos: los que aún teniendo causa no tenían nombre.
Fueron sancionados por la ACCIÓN PRAESCRIPTIS VERBIS
(en la cual la parte que ha ejecutado, puede obligar a la otra a cumplir a su vez su compromiso y hacer lo que ha prometido, de lo contrario el demandado es condenado a una cantidad de dinero que representa el interés que el demandante debía obtener de laprestación convenida).

CONCEPTO

Es una convención sinalagmática, por la cual dos personas se prometen recíprocamente una prestación.
Esta obligación se hace obligatoria, después que una de las partes voluntariamente ha efectuado la prestación prometida.
Estos contratos son convenciones creadoras de derecho dotadas de acción que carecen de nombres propio cuya reglamentación está entregadapor entero a las partes.

CLASIFICACION

Estos contratos se clasifican en 4 grupos de operaciones:
➢ DO UT DES (doy para que des)
➢ DO UT FACIAS (doy para que hagas)
➢ FACIO UT DES (hago para que des)
➢ FACIO UT FACIAS (hago para que hagas)

PRINCIPALES CONTRATOS INNOMINADOS

❖ PERMUTATIO (cambio, intercambio o trueque) (género do ut des), una de las partesentrega a la otra la propiedad de una cosa a cambio de una prestación similar de la parte contraria.
❖ AESTIMATUM (género do ut facias) (en derecho mercantil moderno es llamado comisión o consignación) una persona entrega a otra, una cosa estimada en un valor determinado, esta la puede vender, incluso a un precio superior. Si luego de un cierto tiempo no la vendió, deberá devolverla. Encambio si la vendió, lo único que podrá requerir el primero será el valor estimado, quedándose el otro con la diferencia.
❖ PRECARIO cuando una persona concede a otra, la posesión y disfrute gratuito de una cosa, a cargo de restituirla la primera reclamación (se recobraba con un recurso pretoriano, (el interdicto de precario y la rei vindicatio)(podía darse utilizando un esclavo o de unfundo para cultivarlo)
❖ LA DONACION CON CARGO cuando alguien dona una cosa, imponiendo al beneficiado un cargo o modo a favor de él o de un tercero.
❖ TRANSACTIO acuerdos de partes para poder, mediante concesiones recíprocas, poner fin a un litigio o evitarlo.

LOS PACTOS

La palabra PACTO (PACTUM) ha tenido varios sentidos de acuerdo con su evolución histórica.Primitivamente, sirvió para designar toda remisión o aplazamiento de una obligación.
La palabra PACTUM, deriva de PAX (paz, acuerdo), luego se llamó PACTO, a todo lo que se conviniere en forma agregada a un contrato.
Los pactos se fueron estructurando por admisión pretoriana, que distinguía aquellos que se agregaban en el momento mismo de la celebración del contrato (in continenti), de aquellos que seagregaban con posterioridad (ex intervallo), a su vez había que distinguir si lo que se procuraba con estos pactos era aumentar (augere) la obligación o si se procuraba disminuir (minuare) la obligación, estableciendo la solidaridad de los mutuarios, así como también establecer la posibilidad de pagos parciales al deudor.

CONCEPTO

Los Pactos son ciertas convenciones creadoras de derecho,desprovistas de forma que no pertenecen a la categoría de contrato, ni contrato innominado.

CLASIFICACION

Los Pactos se clasifican en:
✓ PACTOS NUDOS, aquellos que no producen obligación civil, sólo obligación natural.
✓ PACTOS VESTIDOS, son los revestidos de efectos civiles, es decir, protegidos por acciones.

Los Pactos Vestidos a su vez se clasifican:
▪ PACTA ADIECTA,acuerdos complementarios añadidos a un contrato, para modificar su resultado, bien en aumentar la obligación (ad augendam) o disminuirla (ad minuendam).
▪ PACTA PRAETORIA, estos a su vez se dividen en:
A. CONSTITUTUM (establecer, en este caso la concreción del pago) convención en que una de las partes promete a la otra a pagar en fecha determinada una deuda...
tracking img