Tarea

Páginas: 7 (1557 palabras) Publicado: 7 de abril de 2010
INTRODUCCION

Tema 1 y 2
En este trabajo se desarrollan los temas Fallas Geológicas del Mundo y Fenómenos geológicos Hidro - meteorológicos, así como las diferentes definiciones en los temas, como Ej., Falla, sus tipos y las principales que existen en el mundo, fenómenos geológicos e hidrometeorologicos.

Para hacer el trabajo se realizo la investigación en las direcciones de Internetproporcionadas por mi docente en la materia de sociales, el libro de texto y algunas otras que se encontraron en la Web.
La importancia del trabajo, radica en los nuevos conocimientos que adquirir durante la investigación, así como lograr la comprensión de los conceptos de geológicos encontrados.

Tema 1 y 2

Objetivos
Entender el concepto de falla,
Identificar la clasificación de lasfallas y conocer las principales que existen en el mundo
Entender los conceptos de fenómenos geológicos e hidrometeorologicos
Identificar la clasificación de los fenómenos.
Enriquecer mi vocabulario.



MARCO TEORICO

 TEMA 1 :
Una falla, en geología, es una discontinuidad que se forma en las rocas superficiales de la Tierra (hasta unos 200 km de profundidad) por fractura, cuando lasfuerzas tectónicas superan la resistencia de las rocas. La zona de ruptura tiene una superficie generalmente bien definida denominada plano de falla y su formación va acompañada de un deslizamiento de las rocas tangencial a este plano.
El movimiento causante de la dislocación puede tener diversas direcciones: vertical, horizontal o una combinación de ambas. En las masas montañosas que se hanalzado por movimiento de fallas, el desplazamiento puede ser de miles de metros y muestra el efecto acumulado, durante largos periodos, de pequeños e imperceptibles desplazamientos, en vez de un gran levantamiento único. Sin embargo, cuando la actividad en una falla es repentina y brusca, se puede producir un gran terremoto, e incluso una ruptura de la superficie terrestre, generando una formatopográfica llamada escarpe de falla.
 A continuación describimos los principales tipos de fallas.
 Fallas normales
o Las fallas normales se producen en áreas donde las rocas se estan separando (fuerza tractiva), de manera que la corteza rocosa de un área específica es capaz de ocupar más espacio.
o La rocas de un lado de la falla normal se hunden con respecto a las rocas del otro lado de lafalla.
o Las fallas normales no crean salientes rocosos.
o En una falla normal es posible que se pueda caminar sobre un área expuesta de la falla.

 Fallas inversas
o Las fallas inversas ocurren en áreas donde las rocas se comprimen unas ontra otras (fuerzas de compresión), de manera que la corteza rocosa de un área ocupe menos espacio.
o La roca de un lado de la falla es ascendidacon respecto a la roca del otro lado.
o En una falla inversa, el área expuesta de la falla es frecuentemente un saliente. De manera que no se puede caminar sobre ella.
o Fallas de empuje son un tipo especial de falla inversa. Ocurren cuando el ángulo de la falla es muy pequeño.

 Falla de transformación (de desgarre)
o El movimiento a lo largo de la grieta de la falla es horizontal, elbloque de roca a un lado de la falla se mueve en una dirección mientras que el bloque de roca del lado opuesto de la falla se mueve en dirección opuesta.
o Las fallas de desgarre no dan orígen a precipicios o fallas escarpadas porque los bloques de roca no se mueven hacia arriba o abajo en relación al otro.
Principales Fallas del Mundo:
La Falla de Altyn Tagh es una falla que comenzó y continuadesde hace unos 40 millones de años durante los cuales el subcontinente índico ha sufrido el empuje hacia el norte, colisionando con la masa continental de Eurasia.
La falla completa mide más de 2500 km incluyendo la falla de Kansu que se une en su extremo oriental.
La Falla de San Andrés está situada en una gran depresión del terreno en un área límite transformante; con desplazamiento derecho...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mi tarea Tu tarea
  • tarea tarea
  • Tarea Tarea
  • Tarea
  • Tarea
  • Tarea
  • Tarea
  • Tarea

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS