La crisis en mexico

Páginas: 3 (579 palabras) Publicado: 7 de abril de 2010
Negociación presupuestaria 2009 2010
Sigue sin haber una política económica que reactive la economía
La propuesta de paquete económico 2010 que envió el ejecutivo a la Cámara de Diputados esincongruente con el escenario económico que está viviendo el país. El Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para 2010 no cumple con la función manifiesta de reactivar la economía a través delgasto público. Una política que tenga el objetivo de reactivar la economía consistiría en incrementar el gasto y dirigirlo eficazmente a sectores clave con montos y ejercicio suficientes paracontrarrestar el impacto que dejó la desaceleración económica observada desde 2008. Esto no se observa en el paquete económico 2010; sin embargo, sí observamos una política de control presupuestario y degasto poco priorizado.
Los recursos para el grupo funcional de desarrollo económico que deberían estar siendo utilizados para dinamizar el ciclo económico, disminuirán en 46 mil millones de pesos encomparación con los aprobados por los legisladores en 2009. Las funciones de Comunicaciones y Transportes, Desarrollo Agropecuario y Forestal, Temas Laborales, Temas Empresariales, Servicios Financieros,Turismo, Ciencia y Tecnología, Temas Agrarios y Desarrollo Sustentable recibirán menos recursos. Únicamente Energía es a la que no se le recorta el gasto.
Adicionalmente, es importante señalar que nosólo se le recorta el gasto a funciones claves para reactivar la economía, sino que los recursos destinados para inversión en esta función decrecerán en 10.4%.
 
[pic]
Fuente: Fundar, Centro deAnálisis e Investigación, con datos del Presupuesto de Egresos de la Federación 2009 y Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2010.
Esta disminución del gasto en inversión se observa a lolargo de todo el PPEF 2010. A pesar de que el Ejecutivo ha estado difundiendo reiteradamente la puesta en marcha de una política de austeridad, los números reflejan otra cosa: el gasto corriente...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Crisis De Mexico
  • mexico en crisis
  • crisis en México
  • La crisis en mexico
  • Crisis En Mexico
  • Crisis en méxico
  • crisis en mexico
  • Mexico Ante La Crisis

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS