Tarea

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1729 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción
Si nos preguntan que es la atención, todos podemos dar una respuesta intuitiva y práctica de lo que son al menos sus consecuencias, es decir, de las ventajas de atender a una fuente de estimación, va un pensamiento, o a una tarea en curso. Son el concurso de la atención sería prácticamente imposible realizar casi cualquier actividad al menos bajo un control voluntario y conscientedel que la realiza.
Cuando desde un punto de vista científico se quiere dar una forma al concepto de atención, el asunto se complica. Durante más de 50 años, los psicólogos experimentales han perseguido este objetivo. Podemos defender que la atención es un complejo sistema neuronal que se encarga del control de la actividad mental de un organismo.
Los modelos estructurales y la ubicacióndel filtro atencional.
La mayoría de las primeras experimentaciones atencionales que se realizaron en el marco de la psicología cognitiva tenían un objetivo claro, determinar cuáles son las limitaciones del sistema de procesamiento en aquellos casos en los que se recibe información múltiple y variada, y cómo el sistema se sobrepone a esta situación de sobre carga, es decir, ¿Cómo se selecciona lainformación que debe procesar el sistema entre todos los estímulos que pueden llegar al canal a través de los sentidos?
Durante la segunda guerra mundial, los controladores aéreos manifestaban serios problemas en la recepción y respuesta a varios mensajes que se presentaban de manera simultánea. Imaginemos la situación cotidiana de una persona que controla el tráfico aéreo, recibiendo más deun mensaje a la vez, ya sea auditivo o visual. En situaciones como esta, el individuo está sometido a una gran cantidad de carga sensorial y cognitiva.
Cherry en 1953, diseñó la primera tarea experimental para el estudio de situaciones semejantes a esta. Esta tarea consiste en presentar a los sujetos dos mensajes verbales diferentes de forma dicótica (uno en cada oído simultáneamente)instruyéndoles para que repitan en voz alta uno de ellos palabra por palabra a medida que lo oyen, mientras que intentan ignorar el mensaje presentado en el oído no atendido. Los resultados de Cherry apoyaban la idea de que el sistema de procesamiento tiene limitaciones de capacidad en un nivel central. Resultados de ese tipo llevaron a Broadbent a elaborar el primer modelo de filtro atencional.
El modelode filtro atencional rígido: selección temprana
El modelo de Broadbent (1958) se puede considerar el primer modelo de filtro atencional, y no sólo eso, también es en sentido estricto la primera teoría de la atención selectiva. El modelo postula que toda la estimulación que se presenta en una escena se analiza en paralelo en función de todas sus características físicas y se almacena durante unperiodo de tiempo corto en un almacén sensorial a corto plazo. Debido a las limitaciones de capacidad del procesador central (el sistema perceptivo P), la información se filtra para evitar la sobrecargad de dicho sistema. Una vez que la información seleccionada pasa al sistema perceptivo pueden ocurrir dos cosas: que dicha información pase a la memoria a largo plazo, o bien, en el caso de que ahíse requiera una respuesta ante ella, iría al sistema de regulación de respuesta y de ahí a los sistemas encargados {draw:frame} {draw:frame} de permitir la ejecución de la misma (sistemas efectores de respuesta).
Modelos de selección atenuada
Aunque la aparición del modelo inicial de Broadbent tuvo una influencia decisiva tanto en el desarrollo de la psicología cognitiva en general como enla investigación en torno a la atención, pronto surgieron una serie de estudio cuyos resultados venían a cuestionar algunos de los supuestos básicos de dicho modelo.
La primera crítica importante se refería a la forma de actuación del filtro atencional propuesta por el autor. Moray (1959) observó que cuando el nombre propio del sujeto experimental aparecía en el mensaje ignorado, éste era...
tracking img