Los elementos del quehacer educativo

Páginas: 3 (603 palabras) Publicado: 15 de abril de 2010
UNIVERDIDAD RURAL DE GUATEMALA
CURSO: LENGUAJE Y LITERATURA

CIENCIAS QUE ESTUDIAN LA COMUNICACIÓN
Semiologia es la ciencia que estudia la comunicación. Antiguamente se le consideraba como elestudio de los signos, pero estos son elementos que el ser humano utiliza para comunicarse. Actualmente se considera como una especie de ciencia de la cultura. Lo anterior se debe a que todas lasciencias que estudian al ser humano (Sociología Psicología Antropología etc.) trabajas con signos.
La Semiologia se divide en tres disciplinas, de acuerdo, de acuerdo con el objeto de estudio: sintaxis,semántica y pragmática.
La SINTAXIS estudia el aspecto formal de los códigos y de los signos. Construye mensajes relacionando los signos. La sintaxis estudia la estructura de la oración o la secuencia enla que se encadena las acciones en un relato.
La SEMÁNTICA estudia el significado de los signos. Le interesa la relación que se establece entre los signos y las realidades. Se encarga de estudiar elsignificado de las palabras o de los símbolos.
La PRAGMÁTICA se interesa por el estudio de los signos en contextos prácticos. Es decir, los usos concretos que las personas hacen de ellos. Por ejemplo,el análisis de las condiciones socioculturales de los receptores de un anuncio publicitario.
Por la importancia que reviste la comunicación, varias ciencias se interesan en su estudio, entre las quese pueden mencionar: lingüística, cibernética, filosofía del lenguaje, etcétera.
LINGÜÍSTICA. Es la ciencia que estudia el lenguaje articulado, es el principal medio de comunicación para el serhumano. Esta ciencia abarca dentro de su seno a otras disciplinas que se encargan de aspectos de la lengua, entre las que se pueden mencionar:
La fonética estudia los sonidos con que se produce la lengua,desde su aspecto material: la forma en que se articula para ser producidos, los órganos fonadores del cuerpo humano etc.
La fonología estudia también los sonidos que integran la lengua, pero no...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Etica del quehacer educativo
  • De la brutalidad y la violencia en el quehacer educativo
  • La Investigación En El Quehacer Educativo
  • Enseñanza valores en el quehacer educativo
  • Ética del quehacer educativo
  • LA LEGISLACION Y NUESTRO QUEHACER EDUCATIVO
  • Etica Del Quehacer Educativo. Resumen.
  • La interculturalidad en el quehacer educativo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS