Tarea

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1075 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Era la esposa del presidente Agustín Gamarra, de Perú. En una ocasión el dejó la presidencia para salir a apaciguar a los bolivianos y se quedó a cargo el vicepresidente quien quiso dar un golpe de estado que La Mariscala evitó
Dicen que esta mujer sabía manejar la espada, la pistola y también era tan buen jinete como un varón. En Perú se enamoró de Manuelita Madroño, ella envejeció esperándoloalla por el norte. También se enamoró de Bolívar la Mariscala..... Francisca Zubiaga y Bernales “la Mariscala” fue esposa y principal asesora presidencial del Mariscal Agustín Gamarra. Cuzqueña de nacimiento ... Ya te voy a poner luego la vida de ella y los pormenores con Bolívar, son apasionantes.
En Venezuela aprendí a amar y respetar a Bolívar, soy bolivariana de corazón, ultimamente sunombre ha sido utilizado hasta el hastio para sacarle provecho político.
La Mariscala
Francisco Igartua
En una crónica sobre las presidentas del Perú se lee en la introducción: "Por esos días (1803), un pequeño cortejo formado por una pareja matrimonial y sus servidores, recorría a caballo la enorme distancia que separa el mar de la ciudad imperial de los Incas. La pareja estaba constituida por unjoven y gallardo español, vasco por añadidura, que se llamaba don Antonio de Zubiaga, hidalgo de vieja estirpe guipuzcoana, cumplido caballero y hombre bondadoso y tolerante, no exento, sin embargo, de la firme arrogancia de su raza...." . En ese trayecto, doña Antonia Bernales ("mujer de carácter fuerte, altiva y orgullosa de sus pergaminos") dio a luz a la que sería futura presidenta del Perú conel mote de "La Maríscala" (Francisca de Zubiaga) quien entraría a la historia como réplica de la donostiarra Catalina de Erauso, conocida por "La monja alférez", y como émula (relativamente) de Catalina, emperatriz de Rusia, pues tuvo igual que ellas una vida aventurera y novelesca y lo mismo que ellas trató de tú a tú a los hombres de armas que se le cruzaron en el camino.
La similitud conCatalina de Erauso era tan grande que, en una oportunidad, sus enemigos políticos trataron de "dañar su reputación" anunciando el estreno teatral de una obra titulada "La Monja Alférez". Demás está añadir que el teatro fue clausurado y nadie pudo escuchar los textos de la ingeniosa manera como los adversarios de "La Maríscala" quisieron criticarla.
Doña Francisca de Zubiaga fue, como la Erauso, mujerde armas tomar, "por algo (decían algunos de sus contemporáneos) las dos tenían los mismos genes". Pero no nos apresuremos en el relato de la vida de esta hija de aquel caballero guipuzcoano en el que resaltaba "la firme arrogancia de su raza".
Convento de Santa Catalina en Arequipa. Las monjas (que fue su primera vocación) ayudaron a Doña Pancha a escapar de esa ciudad, tomada por sus enemigos,y llegar a Lima, donde la esperaban para deportarla a Chile, donde murió poco después.
De ese nacimiento apresurado, casi a caballo, pasó la futura "Maríscala" a la ciudad del Cuzco donde creció en la amplia casa de sus padres, hasta que el guipuzcoano Antonio de Zubiaga se traslada a Lima, capital del virreynato, y donde Francisca y sus hermanas Antonia y Manuela, ingresan al colegio de lasmonjas del Convento de Santa Teresa. Allí fiel, sin saberlo, a su modelo donostiarra, Francisca se deja llevar por la mística y exige a sus padres que le den permiso para ser monja. Y lo logra. Sin embargo, duraría poco su misticismo, que, si para algo le sirvió, fue para dominar su cuerpo a punta de cilicios y otras disciplinas. Lo que le serviría más tarde para soportar como un soldado lasinclemencias y penurias de las acciones militares en las que participó, ganándose el mote que la identifica.
La mocedad de doña Francisca de Zubiaga transcurre en los años previos a la independencia del Perú y al establecimiento de la República, años en los que el cuzqueño, también de origen vasco, Agustín Gamarra, era teniente coronel del ejército español y quien, bajo las órdenes de los famosos jefes...
tracking img