Platon

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3333 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
(Clase 7 - 1 abril)
PLATÓN
“La filosofía es la ciencia de los hombres libres”
Los diálogos se dividen en tres etapas: temprano, medios y finales.
Los diálogos tempranos son los que exponen más fielmente a Sócrates. Probablemente comienza por un deseo de rescatar y limpiar la memoria de su maestro. Estos diálogos se caracterizan por ser aporéticos. En ellos, a diferencia de los últimos enque se interesa por la metafísica y la epistemología, se interesa exclusivamente por la ética. Además, Sócrates no separa las formas, no existe esa teoría metafísica. Sócrates insiste en su propia ignorancia, luego confía en dar soluciones. Sócrates tiene una concepción unitaria del alma, luego distingue tres. En los últimos diálogos se ve a Sócrates dando largos discursos.

Sócrates había hechodeterminados avances metodológicos en lo que se refiere a la investigación de la naturaleza de las cosas, y más precisamente de las virtudes. Al exigir definiciones se da cuenta de que son los conceptos los orígenes del conocimiento.

Preguntas:
¿Cuáles son los períodos en los que se dividen los diálogos de Platón? ¿Qué es lo que caracteriza a cada uno de ellos?
- Temprano, medio y último. Enel primero se presenta al Sócrates histórico, en el segundo se presenta la teoría de las Ideas, en el tercero Platón entra en crisis con su propia teoría.

EUTIFRÓN

Diálogo temprano. Eutifrón es presentado como una autoridad dogmática en materia religiosa. Sócrates se lo encuentra casualmente en el Pórtico del Rey para responder a la acusación que Meleto ha formulado en su contra. Sócratesha sido acusado de impiedad, esto es, de ofender la religión del estado. El tema subyacente al diálogo es la práctica de la religión, y en él se ponen en contrapunto las creencias religiosas tradicionales y las ideas modernas de Sócrates. En la Grecia primitiva matar a un hombre producía automáticamente la contaminación del autor y de toda su familia. No hay diferencia entre homicidio deliberado yaccidental. La idea de la contaminación religiosa todavía tenía arraigo en la mente popular, y se creía que sólo podía ser eliminada por medio de ritos purificadores. Eutifrón representa, en una fase de transición, una tendencia conservadora y deja ver su conservadurismo aún más con la ingenua aceptación de los relatos de Homero y de Hesíodo referentes a las luchas y odios entre los dioses.

Sibien Eutifrón reconoce el poder superior de los dioses, no los podría considerar como los guardianes de un orden moral o como modelos de conducta dignos de imitar en toda ocasión. Si los dioses son superiores a los hombres no es debido a sus atributos morales, sino en relación a sus dotes de fuerza, belleza e inmortalidad, es por esto que la relación con ellos se realiza mediante manifestacionesexternas y en cierta forma ‘mecánicas’, mediante un elaborado sistema de sacrificios y oraciones. Sócrates plantea más bien una suerte de conexión interna. Para Eutifrón no habría diferencia entre un homicidio deliberado y uno accidental, porque la polución está igual y no es algo que tenga ver con la conciencia y es independiente de las consideraciones morales como el arrepentimiento.

Unaspecto típico de la obra temprana de Platón es que para que comience el diálogo, y con ello el examen de opiniones del interlocutor, éste debe declarar una cierta confianza en su posición teórica (es el punto de partida de la refutación socrática). Eutifrón manifiesta desde un comienzo su alta autoestima en materia religiosa. Es de los que piensan que saben lo que no saben. Otro rasgo que define sumétodo en su parte preliminar, como contrapunto a lo anterior, es la negación por parte de Sócrates de su propio conocimiento, lo que puede presentarse con un afán de aprender apoyándose en la admisión provisional de una persona experta. Luego el método consiste en refutar hasta que el otro reconoce que ya no sabe lo que dice.

La investigación comienza con el intento de establecer un criterio...
tracking img