Tarea

Páginas: 6 (1323 palabras) Publicado: 4 de junio de 2011
1.- ¿Por qué puede afirmarse que el Gobierno Federal es la esfera del poder supremo de la República?
Por que su autoridad soberana se ejerce en todo el Territorio Nacional y en el ámbito Internacional, de acuerdo con las atribuciones que le otorga la ley fundamental
2.- ¿Por qué es indebido hablar de una soberanía “compartida o dividida” entre la Federación y las Entidades?
El concepto desoberanía es único e invisible y aunque teóricamente reside en el pueblo, en la práctica es ejercida por el Gobierno Federal, particularmente en el orden internacional.
3.- ¿Cuáles son las reglas que establecen las fracciones I y II del Articulo 115 Constitucional, en lo tocante a la organización municipal?
I.- Cada municipio será administrado por un ayuntamiento de elección popular directa y nohabrá ninguna autoridad intermedia entre este y el Gobierno del Estado.
II.- Los municipios estarán investidos de personalidad jurídica y manejaran su patrimonio conforme a la ley, los ayuntamientos tendrán facultades para aprobar de acuerdo con las leyes en materia municipal que deberán expedir las legislaturas de los estados, los bandos de policías y gobierno.
4.- ¿Cuál es el objeto de dividiral país en múltiples células municipales y a que situación dio origen esta división?
El objeto es constituir un primer frente de autoridad que localmente pueda atender y resolver los mas pequeños, pero ingentes problemas de cada comunidad, como los servicios de agua potable, alcantarillado, alumbrado, policías, etc. Esto llevo a una situación similar a la que ocurre a nivel nacional: lacoexistencia de dos tipos de autoridades la estatal y la municipal.
5.- ¿Por que la suma de tres gravámenes sobre un mismo objeto representaría una carga económicamente insoportable para cualquier causante?
Ya que la requerir tanto las autoridades federales como las estatales y municipales de la recaudación de ingresos tributarios para sufragar el costo de las funciones de gobierno que respectivamenteles corresponden, se corre el riesgo de que un mismo ingreso, rendimiento o utilidad, se vea gravado por tres clases distintas de tributos.
6.- ¿Qué comprende en su correcta acepción el concepto de Entidades Federativas?
Toda la circunscripción territorial que forman parte de la República Mexicana y que están dotadas de un régimen de gobierno de Administración Pública para la atención de losasuntos locales.
7.- ¿Por qué no ha dado los frutos deseados la incorporación a nuestro sistema federal, a través del Articulo 124 Constitucional, de la llamada clausula de las facultades implícitas?
Art. 124 “las facultades que no están expresamente concedidas por esta constitución de los a funcionarios federales, se extienden reservados a los estados”.
Las atribuciones quela cara magna noconfiera a los poderes federales podrán ser ejercida por los delas entidades federativas.
El sistemas federal tiene más prioridad sobre la recaudación de los impuestos, por lo tanto si la federación requiere de mas ingresos puede tomar los que les corresponden a las entidades federativas.

8.- ¿enumera las contribuciones que según la fracción XXIX del articulo 73 Constitucional son exclusivas de lafederación?
Artículo 73.- El congreso tiene facultad.
XXIX. Para establecer contribuciones.
1.- Sobre el comercio exterior
2.- sobre el aprovechamiento y explotación de los recursos naturales comprendidos en los párrafos 4 y 5 art. 27.
3.- Sobre instituciones de crédito y sociedad de seguros.
4.- Sobre servicios públicos concesionados o explotados directamente por la federación, y
5.-Especiales sobre:
a) Energía eléctrica
b) B) Producción y consumo de tabacos labrados.
c) Gasolina y otros productos derivados del petróleo.
d) Cerillos y fósforos.
e) Aguamiel y productos de su fermentación
f) Explotación forestal y
g) Producción y consumo de cerveza.

9.- ¿Señala que tributos tradicionalmente reservados a la esfera de atribuciones de la federación,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mi tarea Tu tarea
  • tarea tarea
  • Tarea Tarea
  • Tarea
  • Tarea
  • Tarea
  • Tarea
  • Tarea

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS