*La escuela y la educación de los jóvenes en el tiempo*

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1488 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
*LA ESCUELA Y LA EDUCACIÓN DE LOS JÓVENES EN EL TIEMPO*


Pregunta generadora:
¿Cómo se ha ido modificando la educación a través del tiempo?

Introducción:
La escuela es un concepto que ha acompañado al hombre, si entendemos por ello la relación del aprendizaje y el conocimiento. En los sistemas más antiguos de la temática que comúnmente se abordaba era la religión, ahora se sabe queen Egipto, además de esta, se enseñaba a leer a contar y se introducía a los edúcanos de grupos privilegiados en las actividades artísticas.
China incorporo poesía, filosofía y religión a sus enseñanzas. Los judíos, por su parte, consideraron relevante incorporar clases de natación y de alguna lengua extranjera.
Durante el Medioevo se abrieron universidades que buscaban perfilar laideología del estudiante, como las de Oxford y Cambridge, pero la educación seguí siendo u privilegio de las clases acomodadas. En Arabia y Persia, del siglo VI al siglo IX, se dio mayor relevancia a las ciencias y al lenguaje en México. Durante la etapa colonial, la educación era una labor de la iglesia. Fue hasta el siglo XIX que se incorporó a la gratuidad y laicidad en la educación.
El estadodecidió hacerse cargo de la administración de la enseñanza en el siglo XIX, por lo que dejo de ser un privilegio de la clase adinerada; cualquier persona que lo deseara podría incorporarse. Se construyeron escuelas, se contrató una gran planta docente, se adquirieron materiales, se diseñaron planes de estudio y así arrancaron la educación institucionalizada. Ahora los jóvenes ya sabrían leer yescribir, pero, además, a estudiar acerca de las ciencias exactas y el arte.

Hipótesis:
Actualmente nos encontramos con una nueva realidad escolar, debido a diferentes situaciones que han ido cambiando como son la motivación, la disciplina etc.
También han aparecidos nuevos aspectos como la mayor diversidad del alumnado, el desinterés por el estudio y el facilismo con que consiguen las cosas.La falta de motivación en los alumnos y el desinterés por lo general tanto de ellos como de sus familiares son variables que en la actualidad funcionan como un acto repetitivo en la escuela.
La adolescencia no se caracteriza por ser una etapa sencilla. Es un momento de cambios en el que los jóvenes debemos adaptarnos, tanto a las transformaciones en nuestro cuerpo como a lascapacidades intelectuales y de conocimiento, a esto se suma la actual carencia de valores por medio de la que pasamos.
Por eso nos preguntamos ¿que era mejor? aquellos años en que educaban a los jóvenes con violencia o ahora que los educan con mas material tecnológico con diferencia de que ahora en el siglo XXI hay muchas razones por los que los jóvenes no pueden o no desean continuar con sus estudios como son: faltade recursos económicos, desinterés por la educación, adicción a alguna sustancia toxica, etc.

Desarrollo:

*Escuela*
El término escuela tiene varios significados, los más importantes son:
1. Lugar, edificio o local donde se enseña y se aprende.
2. Institución u organismo que tiene por objeto la educación.
3. Conjunto de profesores y alumnos de una misma enseñanza.
4. Diversasconcepciones metódicas.
5. Corriente del pensamiento, del estilo o agrupamiento de los seguidores de un maestro.
6. Aquello que alecciona o da experiencia.

* Modelos de la escuela en la actualidad*

Existen diversos modelos de escuela que de alguna forma se corresponden con las distintas enseñanzas que existen y han existido a lo largo de la historia. Aquí hay una posible clasificación.
1. Escuelaselectiva. Se considera que hay una cultura dominante cuyos valores son los buenos y son los que debe transmitir la escuela.
2. Escuela compensatoria considera que lo normal son los valores de la cultural dominante e intenta compensar los déficit para alcanzar esos valores normales.
3. Escuela comprensiva. Considera que todas las culturas son diferentes, no hay mejores ni peores y todas...
tracking img