Tarea

Páginas: 9 (2242 palabras) Publicado: 23 de abril de 2010

ensayo de la sexualidad

Sí, para que la sensualidad física llegue hasta las matemáticas y la teología; para alimentar, no para obstruir las intuiciones. Porque cultura significa sexo, raíz cognoscitiva".
Lawrence Durrell, El cuarteto de Alejandría. Clea.


Si alguien (quizá un adolescente) que jamás haya tenido relaciones sexuales de tipo coital --sólo un ángel o algún otro serincorpóreo podría, tal vez, evitar totalmente las relaciones sexuales en general-- se acerca y le pregunta cuál es la mejor parte de la cópula, si es que usted responde, seguramente dirá que el orgasmo.

De hecho se puede afirmar que nuestra sociedad es "orgasmofílica" --o, mejor aún, "orgasmocéntrica"--, ya que presenta (y representa) un culto desmedido por dicho instante, bastante fugaz para sersinceros. Esto se debe, en gran medida, a que aún no hemos aceptado abierta y completamente nuestra sexualidad.

Basamos toda nuestra búsqueda del placer erótico en la consecución de un momento en el que se libera una cantidad enorme de energía en muy poco tiempo, el llamado --¿mal llamado?-- "clímax", que se define en los diccionarios como el "punto culminante" de la cópula. Pese a lo magnífico delorgasmo, no deja de ser un soplo de ínfima duración.

Entre más corto sea el tiempo que dure alguna actividad (el placer del acoplamiento, para el caso que atañe a este ensayo), más facil será olvidarla o, simplemente, hacerla a un lado, evitando así su completa aceptación, como individuos y como sociedad. De esta manera, entonces, conjuramos el "peligro" de la admisión completa del erotismo,especialmente del erotismo sexual.

Aceptar nuestra sexualidad, y sus posibilidades y variantes, implica reconocer un error en ciertos sistemas morales, particularmente de la filosofía judeocristiana,

"que agotó su potencia creadora en la mera estructuración de sistemas éticos, nos ha apadrinado a todos, ha impregnado literalmente la psique de la Europa Occidental con una infinidad de ideasbasadas en la continencia racial y sexual, destinada a conservar la pureza de su propia raza"1.
Y a casi nadie le gusta reconocer que durante los últimos miles de años hemos estado "viviendo en el error". Mucho menos a una sociedad completa, en especial a sus clases dominantes que ven en el sistema estático la forma de mantener sus privilegios. Así, según dice Carver --y yo concuerdo con estepostulado--, "la sociedad reprime la sexualidad; el individuo, por aceptar la represión, acaba en la ignorancia"2.


Si se pretende que una mentira (en especial un engaño de esta magnitud) pase desapercibida, debe ser minimizada y maquillada. Eso mismo hacemos con nuestro erotismo: decimos que lo hemos aceptado completamente y, como prueba, nos remitimos al gozo que se experimenta durante estefragmento mínimo de nuestra sexualidad, mientras escondemos el resto, quedando así maquillada y minimizada. "La sociedad ha concebido una serie de mecanismos represivos de la sexualidad que no pueden ser eficaces porque son antibiológicos"3.

Y, sin embargo, en palabras del mismo Carver, "el sexo sirve para relacionar a los humanos, para hacerlos gozar, para la procreación y, aun, para elentretenimiento"4. Sí. "Acto social, el coito facilita la comunicación total de la especie."5. El erotismo es, como plantea Lonnie Barbach, una actividad "a través de la cual se pueden comunicar"6. las parejas: es, sin lugar a dudas, la forma más íntima que tenemos para comunicarnos. Por eso, "para realizarse en lo humano es indispensable que los individuos tengan una vida sexual satisfactoria."7.

Ennuestro afán social por pretender que hemos llegado al necesario punto de madurez psicosexual, corrompemos el hecho y el fundamento del erotismo; disimulamos y escondemos, aún de nosotros mismos, la mejor parte del banquete: los aperitivos y, por supuesto, los postres. De cualquier comida que se precie, lo más importante (y esperado) son los postres: podemos saltarnos la sopa, o no comer ensalada,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mi tarea Tu tarea
  • tarea tarea
  • Tarea Tarea
  • Tarea
  • Tarea
  • Tarea
  • Tarea
  • Tarea

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS