Tarea

Páginas: 7 (1655 palabras) Publicado: 30 de agosto de 2011
Caja. Es el dinero en efectivo, propiedad de la empresa, el cual está representado por monedas y billetes de banco, así como cheques, pagares (buches) de tarjetas de crédito, giros postales, bancarios y telegráficos recibidos de otras entidades; esta cuenta aumenta cuando la empresa recibe dinero en efectivo, disminuye cuando paga con dinero en efectivo; es cuenta del activo porque representa eldinero en efectivo propiedad de la entidad.
Fondo fijo de caja chica. Representa el dinero en efectivo, propiedad de la empresa, destinado para liquidar los pagos menores; en México, la Ley del Impuesto Sobre la Renta (LISR), en sus artículos 31, fracción III, y 172, fracción IV, establece que su monto no debe excederse a $2000.00; esta cuenta principia con el fondo promedio estimado de los pagosmenores que cubre la empresa durante un periodo determinado, por ejemplo, una semana, una quincena, un mes, etc., agregando a dicho promedio un pequeño margen; aumenta cuando el fondo por no ser suficiente se incrementa, disminuye cuando el fondo, por ser exclusivo, se reduzca; es cuenta del activo porque representa dinero en efectivo propiedad de la entidad.
Bancos. Representa el valor de losdepósitos hechos en instituciones bancarias a favor de la entidad; esta cuenta aumenta cuando la empresa deposita dinero o valores al cobro, disminuye cuando expide cheques en contra del banco; es cuenta del activo porque representa el valor del dinero depositado en instituciones bancarias que es propiedad de entidad.
La Caja Chica, es una pequeña cantidad de efectivo que se mantiene en caja o endepósito, que se hace disponible para pagos menores. Al agotarse se repone abonando a las cuentas respectivas.
La CAJA es la cuenta donde se contabilizará todo el dinero que entre o salga de la Empresa.
BANCO es la cuenta utilizada para indicar todo el dinero en efectivo que tenga la Empresa depositado en las Entidades Bancarias, del cual se pueda disponer en cualquier momento. Refleja entonceslas operaciones de la Cuenta Corriente de la Organización.
El Arqueo de Caja consiste en contar todo el efectivo en poder del cajero para verificar si se ha contabilizado todo el efectivo recibido y por recibir. Los saldos representados en Caja y Bancos deben corresponder al efectivo en poder de la compañía, en tránsito o en bancos.
Control interno
Es un plan de organización de todos losmétodos coordinados con la finalidad de Proteger los activos, Verificar la exactitud y confiabilidad de la información financiera y Promover la eficiencia de las operaciones.
El control interno se clasifica en:
Control interno administrativo y Control interno contable.
Control interno administrativo: métodos, medidas y procedimientos que tienen que ver fundamentalmente con la eficiencia de lasoperaciones y con el cumplimiento de las medidas administrativas impuestas por la gerencia.
Control interno contable: métodos, medidas y procedimientos que tienen que ver principalmente con la protección de los activos y a la confiabilidad de los datos de contabilidad.
Control Interno del Efectivo.
Lo constituye una serie de procedimientos bien establecidos, con el propósito de monitorear todas lasactividades de la Empresa, que puedan afectar el manejo del efectivo. Estos procedimientos tienen por objetivo salvaguardar los activos, garantizando la exactitud y confiabilidad de los registros mediante:
• División del trabajo
• Delegación de autoridad
• Asignación de responsabilidades
• Promoción de personal eficiente
• Identificación del personal con las políticas de la Empresa.
Elefectivo es el dinero que mantiene toda empresa en su cuenta de caja o en forma de depósito en un banco comercial. Valores en moneda curso legal o su equivalente contenido por:
• Efectivo en caja
• Cuentas bancarias
Las medidas de control interno de efectivo están orientadas a reducir los errores y pérdidas.
La recepción del efectivo, puede hacerse por tres vías:
• Operaciones en el mostrador...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mi tarea Tu tarea
  • tarea tarea
  • Tarea Tarea
  • Tarea
  • Tarea
  • Tarea
  • Tarea
  • Tarea

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS