Tarea

Páginas: 2 (396 palabras) Publicado: 9 de julio de 2013
La revolución industrial que nació en Europa a fines del siglo XVIII y comienzos del XIX fue un acontecimiento de repercusión mundial que provocó una transformación radical en la estructura social apartir de la renovación de los sistemas de producción, de los medios de transporte y comunicación y de la tecnología industrial.

Rápidamente la nación se transformó de un país tradicionalmenteagrícola en una nación industrializada que dominaba el mercado mundial. Su estructura social cambió radicalmente dos tercios de la población urbana pasó a trabajar en las fábricas.

La afluencia masivade población de bajo nivel económico originó condiciones miserables de vida, desocupación, marginación, delincuencia y una explotación indiscriminada del trabajador. Las jornadas laborales seextendieron hasta niveles infrahumanos y además se incorporó a las fábricas la mano de obra de las mujeres y niños que eran doblemente explotados, pues percibían salarios inferiores a los de los hombres.Si la revolución tecnológica produjo un aumento impresionante de la productividad, provocó también un empobrecimiento notable en el nivel de vida de la clase trabajadora. Por otra parte, los salariosdisminuían constantemente mientras aumentaba indiscriminadamente el precio de los artículos de primera necesidad, de modo que el poder adquisitivo de la familia obrera se vio notablemente reducido.El aumento de la concentración obrera en un mismo lugar de trabajo comenzó a generar la organización de la clase trabajadora mediante la constitución de organizaciones sindicales.
En 1871, enInglaterra y en 1844, en Francia, los sindicatos adquirieron existencia legal y se reconoció el derecho de huelga.
Entre 1890 y 1900 se intensificó la lucha de clases mediante la organización de huelgaslocales y generales. La tecnología moderna era compleja costosa y los empresarios se veían obligados a aumentar constantemente su capital para mantener su poder competitivo en el mercado. Así se fue...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mi tarea Tu tarea
  • tarea tarea
  • Tarea Tarea
  • Tarea
  • Tarea
  • Tarea
  • Tarea
  • Tarea

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS