AMBIENTE TÓXICO

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 9 (2248 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 9 de julio de 2013
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

El Decreto Nº 594/99, del Ministerio de Salud, establece las condiciones Sanitarias y Ambientales básicas de los lugares de trabajo, y para el tema especifico de los elementos de protección personal define lo siguiente: Párrafo IV, “Artículo 54: Los elementos de protección personal usados en los lugares de trabajo, sean éstos de procedencia nacional o extranjera, deberán cumplircon las normas y exigencias de calidad que rijan a tales artículos según su naturaleza, de conformidad a lo establecido en el Decreto Nº 18 de 1982 del Ministerio de salud.

Por otra parte, el Decreto Nº 2605/94, del Ministerio de Salud, establece normas y exigencias de calidad de elementos de protección personal contra riesgos ocupacionales, “2º Las personas, entidades, empresas yestablecimientos que fabriquen, importen, comercialicen o utilicen tales aparatos, equipos y elementos deberán controlar su calidad en instituciones, laboratorios y establecimientos autorizados para prestar este servicio.”

El ambiente tóxico en el entorno laboral tanto como en el personal, y/o familiar, puede dar lugar en auténticos problemas para las personas que están expuestas. De la misma forma el dañoal medio ambiente puede provocar accidentes graves que generen una eventual emergencia.

Los ambientes peligrosos incluyen espacios reducidos en oxígeno. El aire normal tiene 21% de oxígeno, por lo tanto, los niveles por debajo del 19% se consideran deficientes y peligrosos. Las atmósferas deficientes de oxígeno son peligrosas y pueden causar pérdida del conocimiento, daño cerebral y lamuerte. Las atmósferas tóxicas contienen gases o vapores que, al ser inhalados, pueden provocar enfermedades o incluso la muerte.


OBJETIVOS



 Identificar ambiente tóxico y sus variables

 Reconocer la peligrosidad del riesgo expuesto en el ambiente

 Selección correcta de los EPP, para ambientes tóxicos y emergencias

 Descontaminación de EPP utilizados

 Retiro de EPPcontaminados



DEFINICIONES



• Tóxico: Es cualquier sustancia exógena que aplicada o introducida en el organismo produce alteraciones en el mismo.

• Toxicidad: Es una medida usada para medir el grado tóxico o venenoso de algunos elementos.

• Atmósfera Peligrosa: Área próxima al incidente, donde las concentraciones ambientales u otras características de materiales peligrososrepresentan un riesgo para las personas, bienes y ambiente.

• Atmósfera Inflamable: Es la mezcla de aire en condiciones normales con vapores, neblinas o gases que tras la ignición se propaga a la totalidad de la mezcla no quemada.

• Atmósfera Radiactiva: Se caracteriza por la presencia de radiaciones ionizantes.

• Emergencia: Se designa con el término de emergencia al accidente o suceso queacontece de manera absolutamente imprevista

• Exógeno: Que se origina por causas externas.

• EPP: “Todo equipo, aparato o dispositivo especialmente proyectado y fabricado para preservar el cuerpo humano, en todo o en parte de éste, de riesgos específicos de accidentes del trabajo o enfermedades profesionales” 
DESARROLLO DEL TEMA


Proteger al trabajador expuesto en atmósferas peligrosas oante emergencias, nos orienta a seleccionar el Elemento de Protección Personal más efectivo y con la capacidad de otorgar un nivel de seguridad y contención ante estas eventuales situaciones.

Las variables que determinan que una atmósfera sea peligrosa, son:


 Inflamabilidad

 Toxicidad / Corrosividad

 Radiación

 Nivel de Oxígeno

 Propagación de la amenaza

Loselementos de protección contra los elementos nocivos para el organismo deben estar considerados sobre la base de las partes expuestas del cuerpo, las vías de entrada y el tiempo de exposición.

Estos elementos deben reunir ciertas características, entre las que podemos citar:

 La propiedad de no alterarse por efecto de las altas temperaturas o radiación térmica.

 Permitir el libre...
tracking img