Tarea

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 27 (6615 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1.- LA DEFENSA JUDICIAL DE LA DEMOCRACIA.
Dr. Eduardo de Jesús Castellanos Hernández.

1.1. Texto Relevante.
CONTROVERSIA HISTÓRICA: ¿JUDICIALIZACIÓN DE LA POLÍTICA O DEFENSA JUDICIAL DE LA DEMOCRACIA?
* José María Iglesias (1823-1891)
Miembro del Ayuntamiento de la Ciudad de México
Secretario de Relaciones y de Hacienda
En 1857 fue electo ministro de la Corte
Siendo presidente de laRepública Sebastián Lerdo de Tejada fue electo presidente de la SCJN derrotando a Vicente Riva Palacio y a Porfirio Díaz, cargo que ocupó hasta 1876.

* Ignacio L. Vallarta (1830-1893)

Diputado al Congreso Constituyente de1856

Gobernador del Estado de Jalisco 1861-1864 y 1871-1875

Ministro de Gobernación con Juárez y de Relaciones con Díaz

Presidente de la SCJN 1877-1882

*Tesis Iglesias de la incompetencia de origen
Amparo Morelos
El amparo cabe contra los actos de autoridad incompetente; cabe por lo mismo contra los actos de las falsas autoridades, de las autoridades ilegítimas, a quienes su ilegitimidad quita toda competencia.

* Ley del 18 de mayo de 1875
Prohibió, bajo penas severas, que la justicia federal juzgara las declaraciones de los colegioselectorales.
* Consolidación de la doctrina
La SCJN siguió juzgando las resoluciones de los colegios electorales sin que el Congreso de la Unión aplicara las sanciones previstas.

* Reelección del Presidente Lerdo de Tejada
El 26 de octubre de 1876 el Congreso lo declaró reelecto no obstante que era notoria la no realización de elecciones legales.
Iglesias no reconoce al Presidente, apelaa la conciencia nacional y se lanza a la lucha política Triunfa Porfirio Díaz e Iglesias emigra a San Francisco, California.

* Argumentos de Vallarta
¿Qué sucedería cuando la Corte gozase de tanto poder que ningún título de empleado, autoridad o funcionario fuera irrevocablemente legítimo, sino cuando este tribunal le pusiese su “Visto Bueno”?
¿Qué garantía se puede dar de que los amparospor ilegitimidad no sean sino armas de que se valgan los partidos vencidos para derrocar a los vencedores?
Los que creen que para juzgar de la competencia de la autoridad, necesitan remontarse hasta calificar su legitimidad, sostienen que faltando ésta, no puede existir aquélla, porque toda autoridad ilegítima es, por el mismo hecho, incompetente.
De aquí nace en su concepto la necesidad deexaminar la legitimidad de la autoridad para juzgar de su competencia.

* Tesis Vallarta
El amparo jamás juzga de la ilegitimidad de la autoridad sino sólo de su competencia, y sirve precisamente para garantizar al individuo contra las arbitrariedades de la autoridad, aun de facto y que sólo tiene un título colorado o putativo.
La “cuestión de legitimidad es meramente política y no correspondea la justicia federal resolverla en juicios de amparo”.

* La Corte y la política en el Constituyente de 1916-1917
La circunstancia de tratarse de “conflictos políticos” no es objeción seria para quitarle su conocimiento a la Suprema Corte, porque ésta ya conoce en otros casos que ninguna opinión, por radical que sea, le ha disputado, de conflictos políticos…
Voto particular de losdiputados Paulino Machorro Narváez y Arturo Méndez

…¿aquellas diferencias que tienen un carácter político, deben ser juzgadas por la Corte Suprema de Justicia de la Nación o deben ser juzgadas por el Senado?
…pero las cuestiones políticas no deben ir a manchar a la Corte, los intereses políticos no deben intervenir en las discusiones serenas y desapasionadas de carácter legal de la Corte
DiputadoHilario Medina

* Recurso de reclamación (1977)
Procede el recurso de reclamación ante la SCJN contra las resoluciones del Colegio Electoral de la Cámara de Diputados.
Si la SCJN considera que se cometieron violaciones sustanciales en el desarrollo del proceso electoral o en la calificación misma, lo hará del conocimiento de dicha Cámara para que emita nueva resolución, misma que tendrá el...
tracking img