Tarea

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3730 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 20 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPITULO III

“CONSOLIDACION DEL NUEVO ESTADO MEXICANO 1920-1940”

INTRODUCCION
En este periodo se da la llamada industrialización de la revolución, el esfuerzo de reconstrucción económica posrevolucionaria, el caudillismo, las rebeliones militares, la fundación del Partido Nacional Revolucionario (PNR) antecedente del PRI, el movimiento cristero cuyo grito de guerra era “viva Cristo Rey”etc.
El desarrollo del cardenismo, la reforma agraria, la política de nacionalización y expropiación de la industria petrolera.

1.- LA ETAPA DEL GRUPO DEL GRUPO SONORA: DEL PLAN DE AGUA PRIETA AL CALLISMO.
1.1.- INTRODUCCION HISTORICA: UBICACIÓN DE LAS FASES DE ESA ETAPA.
Este periodo abarca desde el Plan de Agua Prieta y el ascenso al poder del grupo Sonora hasta la elección y el gobiernode Lázaro Cárdenas (1940). Comprende el interinato de Adolfo de la Huerta, el gobierno de Álvaro Obregón, la presidencia de Plutarco Elías Calles, así como los gobiernes de maximato: Emilio Portes Gil, Pascual Ortiz Rubio y Abelardo Rodríguez.
La característica principal de los gobiernos mencionados es la de lograr la consolidación del nuevo estado capitalista, con sometimiento y control de lasmasas populares al nuevo poder y legitimar su dominio, disciplinando al ejercito, creando instituciones y replanteando las relaciones internacionales principalmente con Estados Unidos de Norteamérica.
1.1.1.- DEL PLAN DE AGUA PRIETA AL ASESINATO DE CARRANZA
El 23 de abril de 1920, se dio a conocer por Plutarco Elías Calles el Plan de Agua Prieta Sonora, que se apoyaba en el artículo 39 de laConstitución señalando: que la soberanía reside en el pueblo, que todo poder emana del pueblo y que Carranza había traicionado los principios de la revolución, convirtiéndose en un dictador y en un déspota, por lo que ya no debía ser considerado como presidente legitimo de la republica, se establecía también que era reconocido como presidente provisional el gobernador de Sonora Adolfo de la Huertaquien debería realizar la elección del nuevo presidente de la república.
El rompimiento de Carranza con el grupo obregonista se da a partir de la intervención militar de este sobre el gobierno del Estado de Sonora, divididos por la cuestión electoral ya que Carranza apoyaba a Ignacio Bonillas en contra de Álvaro Obregón y Pablo González.
Carranza pretendió distribuir las aguas del rio Sonora en lasregiones por donde este pasara, a lo que se opuso el gobernador de Sonora, argumentando que al no desembocar el mar no eran aguas propiedad de la nación y que ese laudo debería ser revocado, pero Carranza envía Manuel M. Diéguez a cumplir sus órdenes.
La insurgencia de las tribus Yaquis y la huelga de los ferrocarrileros sonorenses le da el pretexto a Carranza para realizar la intervención delgobierno federal en el Estado de Sonora a lo que el gobernador Adolfo de la Huerta responde nombrando a Plutarco Elías Calles jefe de la defensa del territorio.
1.1.2.- INTERINATO DE HUERTA
El 24 de mayo de 1920, el Congreso de la Unión eligió presidente provisional al contador Adolfo de la Huerta originario de Guaymas Sonora, lo que significo el ascenso al poder del Grupo Sonora al queperteneció junto con Álvaro Obregón y Plutarco Elías Calles, así como el desarrollo de su proyecto capitalista y la consolidación de un nuevo Estado acorde a esta dinámica.
El gobierno de Adolfo de la Huerta en julio de 1920, firmo con Francisco Villa el Convenio de sabinas con el que disponía de armas y recibiendo la hacienda de Canutillo y una pensión de general de división. Derrota y controla confacilidad la revuelta del general Pablo González de julio de 1920 exiliándolo a las Estados Unidos. Derrota también la revuelta encabezada por Félix Díaz, que también tuvo que partir al extranjero.
1.1.3.- GOBIERNO DE ALVARO OBREGON
En junio de 1919, Obregón lanzo su candidatura, siendo postulado para la presidencia de la república por el Partido Liberal Constitucionalista, consiguiendo el apoyo...
tracking img