Tarea

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3463 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
2. METODOLOGÍA

2.1. VIOLENCIA INTRAFAMILIAR

Se había creído que la violencia intrafamiliar era un problema cuyas soluciones las debían buscar los mismos implicados y que el Estado, por lo tanto, no podía inmiscuirse en asuntos tan privados. Pero el reconocimiento de la violencia intrafamiliar como un problema ligado a otras formas de violencia dentro de la sociedad hizo que en la nuevaconstitución se sentarán las bases para que el Estado se involucrara en estos asuntos familiares.

La violencia intrafamiliar se conoce también como violencia doméstica. Es la que ocurre dentro del hogar, es decir, entre personas que comparten un mismo ámbito familiar. Casi siempre sucede entre la pareja y sus hijos, aunque existen también casos de violencia entre hermanos, padrastro e hijastra,tío y sobrino, etc.
Tanto el uno como el otro, basados en ese principio de igualdad, NO DEBE hacerle al otro u otra lo que no quisiera que le hicieran a él o ella; DEBE darle al otro u otra el trato que quisiera que le dieran a él o ella.

En la Ley 294 de 1.996 y la Ley 575 de 2.000 que la modificó parcialmente el legislador incluyó algunos mecanismos de protección a las víctimas de la ViolenciaIntrafamiliar.

Por lo tanto toda persona que sea víctima de daño físico o síquico, amenaza, agravio, ofensa o se víctima de cualquier otra forma de agresión por parte de otro miembro del grupo familiar, podrá pedir, sin perjuicio de las denuncias penales a que hubiere lugar, “…al Comisario de familia…” del lugar donde ocurrieren los hechos y a falta de éste al Juez Civil Municipal o promiscuomunicipal, una medida de protección inmediata que ponga fin a la violencia, maltrato o agresión o evite que ésta se realice cuando fuere inminente.
En la mayoría de los casos el agresor es el hombre. Y no se trata de un ser extraño a la familia: casi siempre el victimario es el esposo, padre, novio, amante o compañero de la mujer. En hogares con historia de violencia doméstica se aprecia que elmaltrato también se ejerce contra los hijos y en esta oportunidad tanto el hombre como la mujer son quienes protagonizan los actos.

En términos generales, la víctima o las víctimas de la violencia en el hogar son las personas más indefensas: mujeres, niños y niñas y ancianos. No pocas veces las victimas consienten el maltrato, ya sea por falta de educación o por miedo.
En general, todos losfactores que son identificados como causantes del estrés social, que se convierten en detonadores o factores de riesgo, que inciden en el uso de la violencia, como el consumo de alcohol, el desempleo y el honor varonil, se tornan repetidamente en justificadores y excusas de los hechos de violencia. No solamente son considerados como atenuantes en relación con la imputabilidad de los hechos deviolencia contra la mujer, sino que también actúan eliminando la responsabilidad sobre la conducta y/o desplazando la culpabilidad hacia la víctima.

El fenómeno más común encontrado en las entrevistas, relaciona los hechos de violencia con la infidelidad. En síntesis, las historias parecen tener una ruta crítica común, basada en los siguientes dos elementos que se constituyen en premisas contextuales,de los hechos.
Primero, los hombres reflejan una identidad basada en la amplia aceptación de la infidelidad del varón, ocasional o permanente, que da licencia para su actuación generalmente oculta a su pareja.
Segundo, las mujeres en el contexto urbano de amplia participación laboral, acceso a espacios sociales y públicos, movilidad espacial y acceso a patrones y símbolos culturales diversos,han desarrollado percepciones y valoraciones que se contraponen a los patrones masculinos de valoración y actuación.
La violencia intrafamiliar es un problema de las clases sociales bajas y de las poblaciones marginales.
La violencia intrafamiliar se produce en todas las clases sociales, sin distinción de factores sociales, raciales, económicos, educativos o religiosos. Las mujeres maltratadas...
tracking img