Tarea

Páginas: 12 (2900 palabras) Publicado: 9 de febrero de 2012
Planimetría
De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
La planimetría es la parte de la topografía que estudia el conjunto de métodos y procedimientos que tienden a conseguir la representación a escala de todos los detalles interesantes del terreno sobre una superficie plana (plano geometría), prescindiendo de su relieve y se representa en una proyeccion horizontal.
Laplanimetría es la parte de la topografía que estudia el conjunto de procedimientos que tienden a conseguir la representación a escala de todos los detalles interesantes del terreno sobre una superficie plana.
.
TOPOGRAFÍA Definición. Comúnmente se ha circunscrito la definición de Topografía a la representación gráfica de un terreno sobre el papel y, su ámbito abarcaba las técnicas yprocedimientos de campo y gabinete para lograrlo. Pero esto ha ocasionado grandes problemas con aquellos quienes utilizan el concepto Topografía para referirse a la forma del terreno, y no necesariamente a los métodos para medirlo. Y ese es especialmente el caso de un porcentaje grande de los agrónomos. De ahí que nosotros tomaremos a la Topografía en una definición un poco diferente atendiendo a los dosaspectos comúnmente utilizados por los agrónomos, tanto en su connotación de disciplina, como en su connotación de concepto. Así que recurriendo al amparo de sus raíces etimológicas Topos (lugar) y Graphos(descripción), podemos decir que se trata de: La Descripción de un Lugar. Que ello incluye también su representación gráfica. Si hablamos sobre la descripción de un “lugar”, entonces tendremos quedeterminar a que nos referimos con lugar. Es decir, de que tamaño puede ser una porción de la tierra para que reciba el nombre de ”lugar”. Así que para ello nos apoyaremos en otro término muy conocido que es el de Geografía cuyas raíces etimológicas son Geo (tierra) y Graphos (descripción). Entendemos entonces como Geografía a la Descripción de la tierra en sus aspectos más amplios (toda latierra). Esto quiere decir que si entendiéramos como “lugar” a toda la tierra, entonces su estudio correspondería a la Geografía y no a la Topografía, De ahí que tendremos inferir forzosamente que “lugar” se refiere a una extensión menor a la que significa todo el globo terrestre, pues en tal caso, repetimos, de eso se encarga la Geografía. Por otro lado tenemos que la Topografía tradicional (paradiferenciarla de la geodesia) se dice que se aplica en aquellas porciones de la tierra en que podemos considerarla como plana. Esto es, donde las técnicas y procedimientos aplicados no consideran la curvatura de la tierra. Como se puede observar en el diagrama, a medida que el ángulo w se hace más pequeño, la cuerda, el arco y la tangente, tienden a ser iguales, así que considerando un radio promedio dela tierra de 6,368,000 m y diferentes valores de w tendremos: Tabla 1 De los cálculos mostrados en la tabla anterior, se obtiene que la cuerda, la tangente y el arco, son prácticamente iguales a partir de que el ángulo w tiene un valor de 0° 10’, lo que corresponde a un valor de 18,523.76 m, que en números redondos y para recordarlo fácilmente podemos interpretar como 20,000.00 m, es decir 20 km.Así podemos concluir que: Topografía es la que se encarga de la descripción de una porción de la tierra que no exceda de 20 km. de diámetrow Cuerda Tangente Arco 1° 00’ 111,141.16 111,145.39 111,142.57 0° 30’ 55,571.11 55,571.64 55,571.28 0° 10’ 18,523.76 18,523.77 18,523.76 0° 05’ 9,261.88 9,261.88 9,261.88 0° 02’ 3,704.75 3,704.75 3,704.75 “Lugar topográfico”
Pero la descripción puede sermediante una imagen o una idea. Si la imagen la obtenemos mediante mediciones será un plano bidimensional o tridimensional de donde podemos obtener una interpretación cuantitativa del relieve. Si la imagen se obtiene sin medición obtendremos un dibujo que al igual que la idea expresada oralmente o por medio de texto nos permiten realizar una interpretación cualitativa del relieve. Esquema 1 Dado el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mi tarea Tu tarea
  • tarea tarea
  • Tarea Tarea
  • Tarea
  • Tarea
  • Tarea
  • Tarea
  • Tarea

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS