Tarea

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1942 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
La profesión que se dedica específicamente a la prevención y control de los riesgos originados por los procesos de trabajo es lahigiene industrial. Los objetivos de la higiene industrial son la protección y promoción de la salud de los trabajadores, la protección del medio ambiente y la contribución a un desarrollo seguro y sostenible.
La necesidad de la higiene industrial para proteger la saludde los trabajadores no debe subestimarse. Incluso cuando se puede diagnosticar y tratar una enfermedad profesional, no podrá evitarse que ésta se repita en el futuro si no cesa la exposición al agente etiológico. Mientras no se modifique un medio ambiente de trabajo insano, seguirá teniendo el potencial de dañar la salud. Sólo si se controlan los riesgos para la salud podrá romperse el círculovicioso.
Sin embargo, las acciones preventivas deben iniciarse mucho antes, no sólo antes de que se manifieste cualquier daño para la salud, sino incluso antes de que se produzca la exposición. El medio ambiente de trabajo debe someterse a una vigilancia continua para que sea posible detectar, eliminar y controlar los agentes y factores peligrosos antes de que causen un efecto nocivo; ésta es lafunción de la higiene industrial.
En nuestro país las estadísticas muestran que tenemos un problema de carácter nacional en exposición a ruido, desarrollo de enfermedades respiratorias relacionadas con exposición a vapores químicos, enfermedades bronco-pulmonares llamando la atención que en su mayoría por exposición a sílice y dermatitis de contacto, si aunado a esto relacionamos que la industriade la construcción y metal – mecánica son 2 de los principales giros económicos que reportan enfermedades profesionales, no es difícil asumir la importancia que tendría un programa nacional agresivo para prevención de riesgos en este tipo de industrias, es aquí donde las herramientas técnico- administrativas que de la Higiene en el trabajo podemos echar mano se tornan indispensables para losprogramas de prevención de riesgos de trabajo, para los cuales se requiere de varias disciplinas relacionadas con el estudio del trabajo y la higiene, como son la medicina del trabajo, la ingeniería industrial, la ingeniería química, la psicosociología del trabajo la enfermería del trabajo, la ergonomía etc
A pesar de que nuestro sistema de seguridad social está estructurado de tal forma de recompensaren forma económica al trabajador que sufre un riesgo de trabajo, la mayoría de los sueldos en nuestra industria están construidos a base de prestaciones para que precisamente el salario base de cotización de la empresa no se vea magnificado y esto contribuya a menos erogaciones a los sistemas de salud, ya que las distintas primas que paga la empresa entre ellas la prima de riesgos de trabajo,están relacionadas con el salario base de cotización.
Lo anterior nos trae dos problemas, uno es que al trabajador en el momento de hacer efectiva su indemnización, esta se ve bastante reducida por que su sueldo nominal antes de prestaciones y premios es demasiado bajo lo que trae como consecuencia problemas económicos a la familia. El segundo problema es que muchas veces por lo anteriormenteexpuesto, el trabajador prefiere no acudir a su sistema de salud (IMSS) debido a que sus ingresos se van a ver afectados en forma permanente y el temor a reprimendas por parte del patrón.

La higiene industrial es la ciencia de la anticipación, la identificación, la evaluación y el control de los riesgos que se originan en el lugar de trabajo o en relación con él y que pueden poner en peligro la saludy el bienestar de los trabajadores, teniendo también en cuenta su posible repercusión en las comunidades vecinas y en el medio ambiente en general. Existen diferentes definiciones de la higiene industrial, aunque todas ellas tienen esencialmente el mismo significado y se orientan al mismo objetivo fundamental de proteger y promover la salud y el bienestar de los trabajadores, así como proteger...
tracking img