Tarea

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1361 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 31 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Mi punto:

Operaciones de combate:

1.2 operaciones en áreas rurales:
TERRENO.
A. Las fuerzas insurrectas explotan las condiciones geográficas, como también las políticas, sociológicas, económicas y sociológicas del ambiente. A menudo el terreno es aspero y difícil de transitar. Las montanas inaccesibles, áreas pantanosas, los bosques tropicales, o áreas inexploradas afectan el desarrollointerno como también las operaciones militares. Los sistemas de comunicación y transporte en la mayoría de los países en vías de desarrollo muy pocas veces son iguales a los requerimientos de operaciones de contraguerrilla. De manera que los insurrectos pueden capitalizar en estas condiciones geográficas mediante sus pequeñas unidades operacionales ligeramente dotadas de equipo que no dependen delíneas sofisticadas de abastecimiento logístico.
B. El país puede contener una gran variedad de características del terreno. Las operaciones se deben llevar a cabo en áreas que varian de cadenas de montanas elevadas a áreas inundadas, de desiertos a selvas tupidas y bosques tropicales, y de planicies relativamente abiertas a cadenas de montanas escarpadas. El terreno en cada área presentadiferentes problemas significativos en el abastecimiento, transporte, mantenimiento, apoyo de sanidad, y otros servicios logísticos.
C. Los esfuerzos deben estar constantemente dirigidos a lograr y mantener la familiaridad con la región. Tales esfuerzos incluyen el emplear habitualmente las fuerzas en la misma area, integrando las actividades de asistencia a las actividades de la población, y la búsquedacontinua de información para obtener una inteligencia completa del área.
D. En las primeras etapas de una insurrección, en raras ocasiones se llevan a cabo operaciones para tomar y mantener objectivos del terreno. Las operaciones de contraguerrilla se llevan a cabo para destruir a la organización de insurrección y para controlar y asegurar a la población. Cuando se toman centros de población, sedebe llevar a cabo todo esfuerzo para aseguralos de manera que los insurrectos no pueden reestablecer o continuar sus actividades insurrectas.
IV. ASPECTOS MILITARES DEL TERRENO. Se debe hacer un análisis de los aspectos militares del terreno, ya que se contempla-a la probabilidad de que a este nivel, la mayoría de las operaciones sean del tipo de acción de unidades pequeñas. Por esta razón, elterreno que ofrezca ENCUBRIMIENTO y COBERTURA puede tener mayor importancia táctica que el que ofrezca OBSERVACION y CAMPOS DE TIRO DE LARGO ALCANCE. Las fuerzas de guerrilla con frecuencia utilizan obstáculos típicos de guerra convencional y de guerra irregular. Aunque los obstáculos de guerra irregular no son en realidad más eficaces que los de guerra convencional, con frecuencia surten un efectosicológico adverso sobre las tropas que no están familiarizadas con ellos. Además de determinar la ubicación y naturaleza de los obstáculos existentes, el S-2 debe estudiar como coloca el enemigo sus obstáculos y que clase de obstáculos emplea, ye que con este conocimiento podrá asesorar debidamente a su comandante en el planeamiento ae operaciones futuras El análisis detallado de cada operacióncontribuirá enormemente al planeamiento de las operaciones futuras.
A. Terreno clave. A pesar de que la definición del terreno clave ("un área o ubicación cuya toma o control dará una gran ventaja a cualquiera de las dos fuerzas en pugnaþ) tiene la misma aplicación en las operaciones de contraguerrilla. Como también en otras operaciones militares, las consideraciones relacionadas con la seleccióndel terreno clave difieren de manera significativa en las operaciones de contrainsurgente. En las operaciones de contrainsurgente, "otras características," tales como las características de la y los recursos logísticos del área, tendrán importancia primordial. Es por eso que el 9-2 debe tener pleno conocimiento de estos asuntos, según afectan el uso del área de operaciones tanto para las...
tracking img