La teoría de la agencia a través de los modelos de graham t. allison

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1342 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 31 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA TEORIA DE LA AGENCIA ATRAVÉS DE LOS MODELOS DE TOMA DE DECISIONES DE GRAHAM T. ALLISON

El objeto de este ensayo es el análisis de la teoría de la agencia a partir de los modelos de decisión propuestos por Graham T. Allison[1]. La teoría de la agencia se enmarca en sus orígenes en la teoría de los contratos[2]. De acuerdo con esta teoría una organización es la sumatoria de una serie decontratos sucesivos suscritos por todos los actores que la componen[3]. De aquí se desprende el concepto de los costos de transacción[4]. Los costos de transacción son la consecuencia de un contrato y se incurre en éstos cuando el contrato tiene dos o más partes que lo suscriben.

La teoría de la agencia[5] se define como el contrato entre un principal y un agente. El principal ante la imposibilidadde manejar su organización contrata al agente. El deber del agente es racional, es decir, maximizar el valor de la firma sujeto a una restricción de costos. El agente toma decisiones óptimas. Si se analiza esta idea inicial desde la perspectiva de Allison, la teoría de la agencia en términos económicos supone un ente compacto de tipo caja negra que se ajusta al modelo I y que toma decisiones quese suponen racionales[6]. Esta racionalidad establece la convergencia de intereses y facilita la toma de decisiones, “el exagerado racionalismo del personaje transforma el posible proceso de integración {modelo I} en un proceso de desintegración {modelo II}”[7] es el sentido de integración monolítica el que favorece el surgimiento del modelo II en las relaciones de agencia.

Si la teoría de laagencia trasciende al ámbito de la ciencia política, se puede decir que el contrato social es una aplicación del modelo I, donde se considera al constituyente primario (el elector) como el agente principal, que ante la imposibilidad de ejercer un control total sobre el estado (la organización compuesta por población, territorio y soberanía), delega su poder en un representante político(administrador o presidente), quien tiene la misión de maximizar la función de bienestar de la sociedad. Sus decisiones están sujetas al tamaño del estado que representa, el cual puede ser relativamente más pequeño o más grande en comparación con otros.

Aunque el tamaño no es relevante en el análisis de agencia, es necesario indicar que a nivel político un estado más grande presenta mayores costos detransacción por el número de instituciones “contratadas” por el estado para desarrollar funciones específicas y que influyen en la toma de decisiones. Desde este punto de vista surge el aparato estatal que es una sucesión de contratos que permiten la administración nacional. A medida que aumenta el número de instituciones que desempeñan funciones propias del estado se aumentan los costos detransacción. Las organizaciones “contratadas” por el estado tienen líderes en sus cimas, que dificultan el proceso decisorio, pues un organismo debe “negociar” con otro nuevos contratos que permitan la toma de decisiones. El aumento del número de contratos entre las instituciones hace que se definan nuevas relaciones y subrelaciones y por tanto se incrementen los costos de transacción. Los costos detransacción crean rutinas estandarizadas en las organizaciones y en consecuencia se generan procedimientos operativos que permiten el establecimiento de contratos sucesivos entre todas las partes. Si se analiza este concepto a partir del modelo II de Allison, es consecuente indicar que el aumento de los costos de transacción es proporcional al aumento de la dificultad en la toma de decisiones.

Si setiene en cuenta el concepto de racionalidad acotada[8], el aumento de los costos de transacción disminuye el óptimo social. El óptimo social se define como una opción de mínima racionalidad, que cumple con unas metas mínimas propuestas y contempla un numero limitado[9] de opciones. En algunos casos el aumento en los costos de transacción ha ocasionado la desestimación de opciones “costosas”, que...
tracking img