Tarea

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1389 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Laura Cruz Rosales
Pedagogía 1 4º semestre

LA EVALUACION EDUCATIVA: CONCEPTO, PERÍODOS Y MODELOS
Autor: Ana Isabel Mora Vargas

Modelos de evaluación

La pseudoevaluación distingue dos tipos:
▪ Las investigaciones encubiertas donde la intención del cliente es obtener, mantener o incrementar una esfera de influencia, poder o dinero.
▪ Los estudios basados en las relacionespúblicas cuya intención es ayudar al cliente a crear una imagen positiva del objeto evaluado.
La cuasievaluacion trata de responder a ciertas cuestiones de interés, en lugar de determinar el valor de algo. Existen diferentes tipos como: la comprobación de programas, los sistemas de información administrativa, los estudios de responsabilidad, los estudios basados ne los objetivos y los estudios basadosen la experimentación.

Los estudios basados en objetos. El propósito más común es determinar si los objetivos se han cumplido. Se considera que la evaluación “debe determinar la congruencia entre trabajo y objetivos”.
La estrategia tyleriana ofrece la oportunidad que “el evaluador con iniciativa pudiera examinar los datos más relevantes del proceso mediante el cual se desarrollo el programa”.La evaluación se ha utilizado casi exclusivamente para valorar el logro final.

Los estudios basados en la experimentación. La principal ventaja de este tipo de evaluación consiste en el aporte de “métodos sólidos para la determinación de las relaciones causales, relativamente inequívocas entre el programa y los resultados”. Algunos problemas relacionados es “la información final que noresulta útil como guía para los procesos de desarrollo”. Este tipo de evaluación todavía tiene una gran influencia en la concepción de la evaluación de los educadores.

La evaluación verdadera enjuicia o perfecciona el valor o merito de un objeto. Se distinguen varios tipos:
Los estudios de toma de decisiones. Ayudan q quienes realizan un servicio cotidiano tendiente a valorar y perfeccionar suscontribuciones.
La desventaja es que “la ausencia de credibilidad externa y la posibilidad de ser manipulado por ciertos elementos locales que, en efecto, ejercen un gran control sobre la evaluación”.
El propósito de la evaluación es proporcionar un servicio dirigido a personas específicas.
La tarea básica del evaluador consiste en presentar un informe detallado de “lo que ha observado acerca deun programa y de las satisfacción que siente un grupo de personas adecuadamente seleccionado para el programa”.

Los estudios políticos. Sirven para identificar y valorar los meritos de diversas políticas que compiten en una sociedad o segmento social.
La principal desventaja es que “resultan esenciales como guía de las instituciones y de la sociedad. Su principal inconveniente es que, una vezmás, acaban corrompidos o subvertidos por el ambiente político en el que se desarrollan”.

Los estudios basados en el consumidor. El propósito es “juzgar los valores relativos de los bienes y servicios alternativos y, como consecuencia, ayudar a los contribuyentes y clientes para elegir y adquirir esos bienes y servicios”.
La evaluación formativa suministra información pertinente para laplanificación y su posterior producción de un objeto.
La evaluación sumativa suministra información acerca del valor del objeto después de haber sido desarrollado y puesto en el mercado.

El método holístico de la evaluación.

La evaluación orientada hacia el perfeccionamiento.
En consecuencia propone redefinir el concepto de evaluación como el “proceso mediante el cual se proporciona informaciónútil para la toma de decisiones”.

Evaluación del contexto. Los objetivos principales son la valoración del estado global del objeto, ya sea la institución, el programa, la población o la persona en relación con las deficiencias, virtudes, problemas y características del marco global en que se desenvuelven.

Evaluación de entrada (input). El objeto central es ayudar a prescribir un...
tracking img