tarea

Páginas: 3 (669 palabras) Publicado: 17 de noviembre de 2013
FUNDAMENTOS DE LA DESCENTRALIZACION
Una de las necesidades más urgentes reconocidas por la comisión presidencial de modernización del estado para la transformación y democratización estatal y dela sociedad hondureña, es la relativa a la descentralización política, administrativa, y financiera del estado.
La excesiva centralización de decisiones y de recursos dado en el estado a lo largo delas últimas décadas produjo un efecto adverso en la gestión de los asuntos públicos. La organización estatal se convirtió en un aparato bastante complejo lento, costoso e ineficiente. Unaconsecuencia importante de esta situación es que la mayoría de los servicios públicos, especialmente los de carácter social, no alcanzan atender las necesidades básicas de la población, tanto en lo relativo asu cantidad y calidad como a su distribución equitativa.
Distintos sectores políticos y sociales de la ciudadanía admiten que la descentralización es un proceso que puede contribuir a afrontar elproblema de manera adecuada tanto para coadyuvar a constituir y fortalecer un estado de derecho, más democrático, y participativo como para transformar el aparato estatal en una entidad de mayorcalidad en función de criterios de eficacia eficiencia y equidad.
La necesidad de emprender y desarrollar un proceso de descentralización emana, de manera más específica de dos circunstanciasconcomitantes:
Fortalecer la autonomía municipal como una de las bases fundamentales para generar condiciones que favorezcan la profundización del ejercicio de la democracia y una mayor participaciónciudadana en la gestión de los asuntos públicos.
Redimensionar el campo de acción estatal para adecuar el papel y el tamaño del estado a las nuevas situaciones que enfrentan el desarrollo integral del país.CARÁCTER Y ALCANCE DEL PROCESO DE DESCENTRALIZACION
La descentralización obedece a la necesidad sentida en el país de distribuir espacialmente el poder del estado, lo que no está vinculado...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mi tarea Tu tarea
  • tarea tarea
  • Tarea Tarea
  • Tarea
  • Tarea
  • Tarea
  • Tarea
  • Tarea

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS