tarea

Páginas: 28 (6758 palabras) Publicado: 28 de noviembre de 2013
1º Trimestre:

ACTIVIDAD FISICA
INTRODUCCION
La promoción de la actividad física relacionada con la salud está siendo objeto de un creciente interés por parte de todos los agentes sociales y organizaciones con competencias en dicha tarea. Este interés se justifica y se refuerza en el hecho de que la investigación científica está mostrando cada vez con más evidencia, los beneficios de laactividad física y los riesgos de la inactividad para la salud y el bienestar de la población general. Hay evidencia acerca de los múltiples beneficios de la actividad física a corto y a largo plazo, por ejemplo: a corto plazo se refieren a las mejoras biológicas (grasa corporal, crecimiento óseo, mejora cardiovascular), psicológicas (bienestar y autoestima) y sociales (desarrollo moral y social)que obtienen los jóvenes al implicarse en actividades físicas, independientemente de la repercusión que tenga en la salud de su vida adulta; y a largo plazo pueden ser tanto a nivel de prevención como de bienestar, vinculados a una vida futura saludable, como de educación (física) para la salud.

ACTIVIDAD FISICA EN INFANCIA Y ADOLESCENCIA:

La importancia que la actividad física tiene parala salud en la infancia y la adolescencia, tanto a corto como a largo plazo, supone un motivo importante para el desarrollo y estrategias de promoción en el mismo en un contexto sanitario, comunitario (local, regional o nacional) y escolar. Precisamente este último resulta clave en la promoción de la actividad física porque es el único lugar en el que los niños y adolescentes pasan entre un 40 % yun 50 % de su tiempo. En este sentido, los centros educativos intervendrían fundamentalmente en el desarrollo de las habilidades personales, la creación de entornos favorables a la salud y el fortalecimiento de la acción comunitaria.
Por todo ello, las políticas para el desarrollo de la actividad física en la escuela deberían dirigirse fundamentalmente a tres aspectos:
a) reforzar la educaciónfísica en las escuelas
b) crear vínculos entre la actividad física y el deporte dentro fuera del contexto escolar
c) desarrollar medios para asegurar que todo el alumnado participante pueda progresar

El primer aspecto es importante ya que la asignatura de educación física destaca por ser el único momento escolar donde todos los niños, independientemente de su proeza atlética, tienen laoportunidad de participar en actividades físicas.
El segundo aspecto trataría de ampliar las actividades, competitivas y no competitivas.
Por último, el tercer aspecto vendría a reforzar los dos anteriores y tendría que ver con el hecho de posibilitar una progresiva toma de decisiones del alumnado y una positiva autopercepción de su competencia.

No obstante, a pesar de todo este potencial que sele atribuye a la institución educativa y a la asignatura de Educación Física en particular, en la promoción de la actividad física relacionada con la salud, se hace necesario conocer los niveles de la misma.
Recientes informes y revisiones de estudios norteamericanos y europeos revelan que un amplio porcentaje de niños y adolescentes no están realizando suficiente actividad física para su salud,lo que constituye actualmente a un motivo de preocupación. Esto nos lleva a hablar sobre la posible obesidad venidera, ya que resulta claro que la obesidad se produce cuando la ingesta de energía supera el gasto Energético.

La importancia de la actividad física para la salud en la niñez

SALUD EN LA INFANCIA

ACTIVIDADFISICA EN LA ETAPA ADULTA

SALUD EN LA VEJEZ

1. Beneficios para la salud durante la infancia:
• Mantenimiento del equilibrio de energía y prevención del sobrepeso y la obesidad.
• Promoción del crecimiento y el desarrollo saludables de los sistemas cardiovascular y músculo-esquelético.
• Reducción de los factores de riesgo relativos a: Enfermedades cardiovasculares, Diabetes de tipo 2,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mi tarea Tu tarea
  • tarea tarea
  • Tarea Tarea
  • Tarea
  • Tarea
  • Tarea
  • Tarea
  • Tarea

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS