six de sigma

Páginas: 12 (2782 palabras) Publicado: 28 de noviembre de 2013
INSTITUTO TECNOLÓGICO SUPERIOR DE NARANJOS

CALIDAD APLICADA A LA GESTION EMPRESARIAL
CASO PRÁCTICO

ASESOR:
ING. ISAEL ANTONIO RODRIGUEZ REYES

INTEGRANTES:


GARCIA CRUZ KARLA MARIEL
VALDEZ DEL ANGEL ALMA DELIA
VEGA CASTELLANOS LARIZA
ZAMORA HERNANDEZ CARLOS IVAN


INGENIERÍA EN GESTIÓN EMPRESARIAL


CD.NARANJOS,VER. 12/SEP/2013



¿QUÉES SEIS SIGMA?
La globalización y el acceso inmediato a la información, la innovación en productos y servicios cambian constantemente la conducta de los clientes y de la manera de hacer negocios.
El ambiente competitivo de hoy no permite ningún lugar para el error. Debemos satisfacer a nuestros clientes y buscar implacablemente nuevas maneras de exceder sus expectativas. Esta es la razón por lacual la calidad de Seis Sigma se ha convertido en una parte de nuestra cultura.
Los impulsores de esta herramienta definen a Six Sigma (o seis sigma) como una metodología de calidad aplicada para ofrecer un mejor producto o servicio, más rápido y al costo más bajo, centrando su foco en la eliminación de defectos y la satisfacción del cliente, entendiendo como tal la concepción japonesa del mismo(es decir tanto el cliente interno como el externo).

Sigma ( ) es una letra del alfabeto griego que representa a la S, utilizada por los estadísticos para medir una variación.

Cuando se aplica a un proceso de negocio, una calificación Sigma indica una unidad o valor de eficacia en procesos y procedimientos. Cuanto mayor sea una calificación Sigma, menos defectos habrá.

La metodologíaSix Sigma se basa en la curva de distribución normal para conocer el nivel de variación de cualquier actividad.

La mayoría de los procesos productivos siguen una distribución normal, con una distribución de frecuencias siguiendo la campana de Gauss, y con una probabilidad de que algunos valores queden fuera del límite superior e inferior, esta probabilidad es lo que se entiende como“probabilidad de defecto”. El proceso será más confiable cuanto más centrada respecto a los límites y cuanto más estrecha y alta sea la campana. Una campana achatada y descentrada es consecuencia de grandes probabilidades de defectos. De forma gráfica el área de la campana de Gauss que queda fuera de la zona marcada por los límites superior e inferior es justamente la probabilidad de defecto.

En lastablas de distribución normal encontraremos una relación entre esta área y la distancia Z definida como:

Z= (x-X)/ s. Siendo Z el “Valor Sigma”; X la media y s la desviación típica.

La relación entre la probabilidad de defecto (área de la curva de Gauss que queda fuera de los límites superior e inferior) y Z (distancia desde el valor medio a este límite) para una distribución normal seencuentra en las tablas correspondientes.

La probabilidad de defecto total será la suma de la probabilidad de exceder el límite superior más la de exceder el límite inferior. En este caso, para el cálculo del valor de Z se suman ambas probabilidades.

El número Z es lo que en Six Sigma se denomina “valor sigma” cuando únicamente se tiene un límite superior. Cuando existe un límite superior yotro inferior, se calcula un número sigma equivalente sumando las probabilidades de defecto de ambos extremos y con este se busca el valor Z.1
Six Sigma es una medida específica de calidad: 3,4 defectos por millón de oportunidades.

Una “oportunidad” se define como una ocasión para la disconformidad, o de no-cumplimiento de las especificaciones requeridas.

Este número surge del estudio de lacapacidad de proceso a través de un índice de capacidad, el límite de diseño de Six Sigma, y da como resultado 3,4 defectos por millón.

Por consenso las empresas han aceptado como norma niveles sigma tres ( 93,32% - Estándar Histórico equivalente a casi 67.000 defectos por millón de oportunidades) o sigma cuatro (99,38% - Estándar Actual – equivalente a casi 6250 defectos por millón de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • SIX SIGMA
  • Six Sigma
  • SIX SIGMA
  • Six sigma
  • six sigma
  • Six Sigma
  • Six sigma
  • SIX SIGMA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS