Tarea

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1312 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 6 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Memoria Profesional

“PROCESO DE CERTIFICACIÓN CON BASE A 14001 PARA KONGSBERG AUTOMOTIVE, S. DE R. L. DE C. V.”

Presenta:

Isaí Martínez Ramírez.

Enero 22, de 2008.
Reynosa, Tamaulipas.

1. Área de oportunidad.

En el ámbito mundial se reconoce la importancia de la variable ambiental en todos los aspectos relacionados con la actividad humana. La sociedad moderna en aras de labúsqueda de una mejor calidad de vida ha generado patrones de producción y consumo, que bien por un lado dan la impresión de lograr su objetivo; lo que ha sido a costa de ejercer una presión desmedida sobre los recursos naturales y el ambiente volviendo este modelo de desarrollo insostenible, de lo que, para la sociedad mundial se ha percatado de la tendencia depredadora del referido modelo dedesarrollo, y como consecuencia ha generado el despertar a la conciencia ambiental colectiva, la cual se ha ido perneando en todos los ámbitos de la actividad humana.

Esto ha llevado al sector industrial en el mundo, al replanteamiento de patrones de producción y rompimiento de paradigmas en búsqueda de la eficientización de sus procesos, mejoramiento de la productividad e incremento de lacompetitividad, así como un mejor desempeño ambiental y una mayor productividad y como el uso racional de los recursos naturales, de modo que se garantice para las próximas generaciones la subsistencia y aprovechamiento de los mismos.

Para Kongsberg Automotive S. de R. L. de C. V., la respuesta a los problemas ambientales a sido gradual y permanente, y desde los inicios de la gestión ambiental secolocaron los cimientos para lograr los cambios de la cultura y conductas ambientales en todas sus operaciones dentro de la empresa. Ello ha permitido que día a día se siga avanzando hacia una gestión ambiental perdurable, utilizando instrumentos de política ambiental, que son las herramientas con las que las autoridades ambientales cuentan para poder ordenar, normar y vigilar las actividades quepueden influir en el ambiente, con la finalidad de prevenir, controlar, revertir y restaurar el deterioro ambiental, así como para regular el aprovechamiento de los recursos naturales.

2. Justificación.

La necesidad de un Sistema de Gestión Ambiental (SGA), como lo es la Norma ISO-14001, está justificada en que siendo los recursos ambientales esenciales para el desarrollo económico del país yen mayor o menor grado no renovables, su naturaleza pública genera incentivos para que los agentes hagan un uso racional de estos recursos. Bajo este escenario, corresponde a las autoridades ambientales desarrollar herramientas que orienten la gestión ambiental hacia la búsqueda de la sostenibilidad, la efectividad de las mismas para evitar –deseablemente evitar– el deterioro ambiental, el cualconstituye un indicador de su capacidad técnica y fortaleza institucional, mismo que para hacer realidad este indicador es imprescindible que los mecanismos de regulación constituyan y reflejen señales claras de preservación para que los agentes económicos tengan incentivos para implementar prácticas ambientales sanas, adoptar estándares de producción compatibles con la preservación del medioambiente y demás, incentivar y consolidar la capacidad interna para prevenir el deterioro ambiental. En este sentido, Kongsberg Automotive toma la decisión estratégica de mantener y contribuir a que la lucha contra la contaminación y el deterioro del medio ambiente sea un objetivo prioritario y una acción encaminada en la búsqueda de crecimiento económico en equilibrio con la protección del medioambiente.

3. Objetivo general y específicos.

1. Objetivo general.

Implementar un Sistema de Gestión Ambiental de acuerdo al Estándar ISO-14001:2004, que permita a Kongsberg Automotive formular políticas, objetivos, metas y programas ambientales que gestionen la preservación ambiental en diversas manifestaciones a través de la implementación de buenas prácticas ambientales y sanas....
tracking img