tarea

Páginas: 22 (5402 palabras) Publicado: 23 de marzo de 2014
La batalla de Calama o batalla del Topáter, como se la conoce también, ocurrió el 23 de marzo de 1879 y fue el primer enfrentamiento armado de la Guerra del Pacífico.
Después de ocupar el puerto de Antofagasta el 14 de febrero, el mando chileno decide ocupar el despoblado boliviano de Atacama, ya que era el principal centro de abastecimiento en medio del árido desierto, mientras los civilesbolivianos, hacendados con sus peones, ya aprovechaban este hecho para movilizarse. De esta forma, el entonces pueblo de Calama adquiere importancia en el teatro de operaciones de la Guerra del Pacífico.
El prefecto del Departamento de Litoral, Severino Zapata, se retiró de Antofagasta junto con todas las autoridades y personal a Calama, en donde los hacendados y peones ya estaban armándose, puessabían que los chilenos atravesarían el desierto para romper la resistencia boliviana.
El forense Ladislao Cabrera, al ver que las tropas bolivianas aún no llegaban, tomó el mando de las fuerzas civiles que se prepararon a defender Calama (130 hombres). Los refuerzos esperados nunca llegaron, pero los combatientes y defensores no dejaron el pueblo sin esperar al ejército chileno que ya marchabarumbo a Calama, con un total superior a 500 soldados chilenos, a cargo del Teniente Coronel Eleuterio Ramírez Molina. En la madrugada del 23 de marzo de 1879 las tropas chilenas llegaron a Calama en donde, al pasar de las horas, libraron el primer choque bélico de la Guerra del Pacífico, la batalla de Calama, en la cual destacó el hacendado Eduardo Abaroa, uno de los principales dueños de tierras deloasis de Calama, con el grado temporal de coronel de las tropas civiles, el cual murió tras el diálogo que sostuviera con el Teniente Coronel Ramírez.
Las tropas chilenas salen del poblado de Caracoles al mando del coronel Emilio Sotomayor Baeza. Eran 544 soldados distribuidos de la siguiente manera: 3 compañías del Regimiento 2º de Línea al mando del Comandante Eleuterio Ramírez (300 soldados),una compañía del 4º de Línea al mando de su Comandante Juan José San Martín Penrose(100 hombres), 2 piezas de artillería de montaña al mando del Teniente Eulogio Villarreal, un escuadrón de Cazadores a Caballo al mando del Sargento Mayor Rafael Vargas (120 jinetes) y un grupo de civiles reclutados en Caracoles que conformaban Los Pontoneros a cargo del Teniente Coronel Arístides Martínez.
Lastropas bolivianas, organizadas en tres sectores, constituidos por 130 hombres, todos ellos civiles más dos militares retirados, reunieron cuanta arma blanca y de fuego estuvo a su alcance.
Orden de batalla[editar]
 Chile
División de Operaciones del Norte CRL Emilio Sotomayor Baeza
Batallón de infantería 2° de Línea TCL Eleuterio Ramírez Molina (340 h.)
1° Compañía CAP L. Sánchez
2° CompañíaCAP N. Ramírez
Compañía de Infantería Batallón 4° de Línea CAP Juan José San Martín (106 h.)
Escuadrón de Cazadores a Caballo MAY Rafael Vargas (115 h.)
Sección de Artillería de Montaña 2° Compañía/ 2° Brigada TTe Eulogio Villarroel (30 h., 2 piezas)
Sección de Pontoneros TCL Arístidez Martínez Cuadros (30 h.)
 Bolivia
Comandancia de la Defensa Cívico-Militar de Calama Subprefecto José SantosCuerpo de Policía y Prefectura del Departamento de Litoral: CRL Severino Zapata (Prefecto depuesto del Departamento), Ayudante CRL Juan Salinas (número desconocido de hombres)
Columna Ballivián (Ejército de Bolivia): CRL Gaspar Jurado (133 h.)
Cuerpo Caracoles CRL Fidel Lara
Cuerpo Rifleros MAY Juan Patiño
Cuerpo de Lanceros: CRL Emilio Delgadillo
Compañía Cívica de Calama: Doctor LadislaoCabrera y Regidor Eduardo Abaroa (número no documentado de hombres).
La batalla se desenvolvió en 3 sectores:
Vado de Topáter: Constituía el ala derecha del ataque chileno. La 1.ª y 2.ª compañías del 2.º de Línea, bajo las órdenes del teniente coronel Bartolomé Vivar más 25 Cazadores a Caballo, cruzaron por un lugar llamado Viento, y cayeron sobre este punto desalojando a sus defensores.4 En el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mi tarea Tu tarea
  • tarea tarea
  • Tarea Tarea
  • Tarea
  • Tarea
  • Tarea
  • Tarea
  • Tarea

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS