Tarea

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3409 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Sindicato de Electricistas emplaza a huelga a Luz y Fuerza del Centro
El Sindicato Mexicano de Electricistas emplazó a huelga a Luz y Fuerza del Centro (LyFC) para el último minuto del 16 de marzo, en demanda de un 16 por ciento de incremento directo al salario y de un 8.5 por ciento en prestaciones. El dirigente de ese gremio, Martín Esparza Flores, detalló que el emplazamiento ya fueentregado a la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCyA). Entre otras demandas —dijo—, se encuentran diversos incrementos a lo que compete a su fondo de ahorro, ayuda en transporte y aguinaldos, aunado todo ello, a la petición de un servicio médico alterno al Seguro Social, puesto que existe descontento entre los 41 mil trabajadores en activo y 21 mil jubilados de ese gremio por el tipo deatención que se les brinda. A decir del dirigente, la exigencia de un incremento del 16 por ciento está basada en los datos macroeconómicos que el propio gobierno ha dado a conocer, así como en los índices de precios al consumidor, la cantidad de empleos generados y el Producto Interno bruto del país. “A partir de esto hacemos una forma aritmética para poder recuperar el poder adquisitivo de lostrabajadores”, dijo. Abundó que, en lo que respecta a las prestaciones, el SME demanda 2.5 por ciento en el tema del Fondo de Ahorro, cuatro por ciento en el transporte y 2 por ciento en el aguinaldo. No al techo salarial del Gobierno. Esparza Flores sostuvo que los electricistas no están dispuestos a sujetarse al techo salarial del 4.25 por ciento que el gobierno ha fijado para los sindicatos. Comomedida de presión para obtener el incremento deseado, planteó movilizaciones y mítines por lo que llamó una demanda justa. También amenazó con la huelga en caso de no llegar a acuerdo alguno con LyFC. En tanto, la parte empresarial, a través de un boletín, informó que las mesas de negociación ya quedaron formalmente instaladas. El director general de la paraestatal, Jorge Gutiérrez Vera señaló quese realizará un análisis serio y profundo de las demandas del SME, y en donde se tomarán en cuenta la situación actual de la empresa así como el contexto social y económico en que se encuentra el país.

La crisis económica capitalista internacional – La posición de Grecia – Las evaluaciones del KKE
Por Eleni Belu, miembro del Politburó del CC del KKE
 
La economía capitalista internacionalestá padeciendo una profunda crisis caracterizada básicamente por una gran sincronización. Se manifestó inicialmente en 2007 en los EE.UU, en el sector de la construcción, a través de una depreciación del capital en las compañías financieras, dada la amplia circulación de derivados de inversión en préstamos titulizados precarios para vivienda.
El peligro de colapso del coloso financiero de EEUU –que mantiene posiciones fuertes en el mercado internacional de capital dinero – causó un descenso gradual y generalizado de los precios en las bolsas más importantes del mundo. Fue la “punta del iceberg” de la manifestación de una crisis generalizada de sobreproducción, sobreacumulación de capital.
Una versión optimista de los datos y análisis actuales de las organizaciones económicasinternacionales señala el año 2010 como el de mayor recesión. Ya se ha visto un incremento en el número de parados en 25 millones y se estima que otros 40 millones más se sumen a finales de año.
En 2009 se estima que el PMB caerá un 1,7%, según el Banco Mundial, y un 2,75% según la OCDE. Ésta estima que el comercio internacional caerá un 13,2% en 2009.
El Fondo Monetario Internacional estima que ladepreciación del capital dinero ha sido de 4,1 billones de dólares desde la manifestación de la crisis hasta hoy.
 
El estallido de la crisis económica en Grecia
En la economía griega la crisis se manifestó con cierto retraso en comparación con el resto de la Eurozona. Entró en fase de recesión en 2009, mientras en 2008 se frenaba la expansión del PIB. El elemento más importante es que el sector...
tracking img