Tarea

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1247 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Hoy más que nunca determinados términos propios del entorno psicológico han pasado a ser de uso general; se han popularizado. Sin embargo, no todos saben identificar apropiadamente lo que es normal o lo que es anormal en el campo de la salud mental. En otras palabras, no es de uso común el manejo de criterios científicos y uniformes para diferenciar una condición psicológica adecuada, óptima ydeseable, de lo que sería una condición psicológica inadecuada, alterada, indeseable o perturbada. Si no, piensa por un momento con cuanta ligereza utilizamos calificativos como “loco”, “enfermo mental” o demente”, para referirnos a diferentes condiciones psicológicas o diferentes tipos de patrones conductuales.

Pues bien, que “coloquialmente” no se sepa diferenciar lo “normal” de lo “anormal” enel aspecto psicológico, se debe en gran parte a la dificultad que ha existido para definir tales condiciones. En la psicología, se ha hecho difícil llegar a un claro consenso sobre lo que debemos considerar como “normal” y qué debemos considerar como “anormal”. Pero además, la falta de consenso no acaba allí, pues, es una situación que también se presenta cuando de definir la salud mental serefiere. Incluso, estamos los psicólogos que consideramos inapropiado utilizar el concepto de “salud” o el de “enfermedad” para referirnos a los estados psicológicos o mentales. Para que ustedes conozcan lo difícil que resulta definir la normalidad en la psicología, voy a hablarles de los diferentes criterios de normalidad que se utilizan en las ciencias psicológicas. No hay un criterio único de loque es normal a la hora de calificar el comportamiento o el estado psicológico de una persona. Se suelen utilizar diversos criterios para establecer, o valorar, que tan normal o anormal es una conducta en particular.

1. La norma estadística. Según esto, un comportamiento es anormal cuando se desvía del comportamiento típico que observamos en la población en general. Es decir, siguiendo elcriterio estadístico, lo “normal” es comportarse como se comporta la gran mayoría de las personas. Así, por ej. No es “normal” caminar por la calle hablando sólo (es decir, la mayoría de la gente no hace eso).

2. Desviación respecto al funcionamiento ideal. Este criterio toma en cuenta los roles sociales o “papeles” que desempeñamos en la sociedad. Siguendo este criterio, entonces, lo“normal” consiste en comportarnos de acuerdo a la función propia que desempeñamos; cumplir con nuestra función habitual. Por ejemplo: Un maestro debe enseñar (ese es el “funcionamiento ideal” de su profesión) no dormir o tomar el sol durante sus horas de clases.

3. Criterio sociológico. Este criterio, al igual que el anterior, toma en cuenta la dimensión social de la vida humana. Sólo que, deacuerdo al “Criterio Sociológico”, el comportamiento normal es aquel que satisface lo que está establecido en un determinado entorno cultural; es decir, lo que es adecuado a una determinada cultura. Así por Ej. No se espera, en nuestra cultura, que vayamos a una oficina vistiendo traje de baño o desnudos.

4. Incapacidad para situarse ante la realidad. En algunos casos, la persona con ciertapatología psicológica distorsiona la realidad. Si bien es cierto que todos en algún momento podemos tener una confusión, percibir una ilusión o mal interpretar una situación determinada, a lo que me refiero como “Incapacidad para situarnos ante la realidad” es a una dificultad persistente para captar lo externo. Esta es la diferencia entre cuadros psicológicos como las neurosis y las psicosis. Enlas neurosis la persona mantiene una relación deformada con la realidad, pero es consciente de tal situación. Por ejemplo, alguien que tiene miedo a volar en avión o a subirse a un ascensor, reconoce su miedo aunque se siente incapaz para solucionarlo. Por otra parte, en las psicósis la persona rompe con su entorno y vive “su propia realidad”. Por ejemplo, puede oír voces o ver figuras que no...
tracking img