Tarea

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3136 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Durante años, los médicos han calificado como síntomas nerviosos un buen número de estos malestares físicos que se manifiestan en los períodos de gran tensión, y muchos de nosotros nos hemos sentido resentidos e incómodos porque nuestras quejas no han sido tomadas con la seriedad que esperábamos.
Recientemente, sin embargo, la relación entre el estrés y las enfermedades ha comenzado a serreconocida y seriamente estudiada por los científicos, quienes ya han dado importantes pasos de avance en la identificación de los mecanismos que condicionan este peculiar vínculo. Sí, el estrés puede realmente enfermarnos, pero las nuevas investigaciones también muestran que si llegamos a comprender cómo el estré5 nos enferma y si empleamos las técnicas de relajación correctas, podemos protegernuestra salud aun en los períodos de mayor tensión.
ENFERMEDADES MAS COMUNES ASOCIADAS CON EL ESTRÉS
Según muestran las nuevas investigaciones que se están realizando con respecto al estrés, los problemas de salud que son originados por el estrés emocional son extremadamente comunes; de hecho, algunos estudios hasta sugieren que aproximadamente dos tercios de todas las visitas que se realizananualmente a los médicos están en cielo grado relacionadas con el estrés. Pero las investigaciones también indican que estas cifras podrían ser controladas y reducidas drásticamente si únicamente entendiéramos qué pasos podemos tomar para defendemos de los efectos negativos del estrés. Entre las enfermedades que con mayor frecuencia se asocian a la tensión nerviosa
CATARROS E INFLUENZA
hace unos seisaños, el Doctor Sheldon Cohen (Profesor de Psicología de la Universidad de Carnegie Mellon, en Pitsburgh, Pensilvania; Estados Unidos) realizó uno de los primeros estudios que mostró una relación entre el estrés y los catarros comunes. Primeramente, utilizando pruebas sicológicas rutinarias, este prestigioso científico midió el nivel de estrés en 394 mujeres y hombres, para después exponerlos a unode cinco vías causantes del catarro común:
• El 47% de los pacientes que fueron sometidos a un nivel mayor de estrés se llegaron a enfermar y mostraron síntomas intensos de la enfermedad.
• En cambio, sólo el 27% de los que estaban sometidos a niveles moderados de estrés llegaron a contraer el catarro común.
Las investigaciones científicas también muestran que el tipo de estrés asociado conla mayor probabilidad de enfermarse con el catarro común surge de las prolongadas discordias en las relaciones personales. Por ejemplo:
• Seis meses (o más) de peleas continuas con su pareja, o de constante y severas críticas por parte de su jefe pueden hacerle caer en cama con un catarro fuerte. Desde luego, el estrés no es el factor directo que causa el catarro, pero los investigadoresconsideran que sí nos vuelve más susceptibles a los diferentes virus que lo provocan, al afectar negativamente y debilitar el sistema inmunológico, que nos protege de las enfermedades.
Aparentemente, con el virus de la influenza sucede lo mismo que con los que provocan el catarro común. Algunos estudios realizados recientemente en la Escuela de Medicina de la Universidad del Ohio (en los EstadosUnidos), muestran que las mujeres que están sometidas a niveles grandes de estrés (por ejemplo, aquéllas que están cuidando un familiar seriamente enfermo) tienen una respuesta inmunológica mucho más débil hacia la vacuna de la influenza que aquéllas que están lidiando con presiones más rutinarias (como las largas filas en el mercado, el cuidado habitual de los hijos, etc.). Es decir, mientras más débiles la respuesta inmunológica a la vacuna, más vulnerable puede estar la persona a desarrollar la influenza.
DOLORES DE ESTOMAGO
De acuerdo con las estadísticas, los médicos estiman que hasta el 50% de los adultos saludables se quejan de sufrir de dolores abdominales cuandO están sometidos a niveles elevados de estrés. Lo que parece suceder —según los investigadores— es que el estrés causa...
tracking img