Tarea

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1954 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Corazón derecho.

El corazón ligeramente más grande que un puño cerrado, es una doble bomba de succión y presión, autoajustable, cuyas partes trabajan al unísono para propulsar sangre a todas las partes del cuerpo. El lado derecho recibe sangre poco oxigenada de todo el cuerpo a través de la VCS y VCI y la bombea a través del tronco pulmonar a los pulmones para su oxigenación, el corazón tienecuatro cámaras: aurículas y ventrículos, las aurículas son las cámaras de recepción que bombean sangre dentro de los ventrículos, la pared de cada cámara cardiaca consta de tres capas.
-Endocardio: tejido conectivo endotelial y subendotelial, también cubre las válvulas.
-Miocardio: capa gruesa helicoidal compuesta por musculo cardiaco.
-Epicardio: capa externa (mesotelio), capa visceral delpericardio.
El tronco pulmonar de aproximadamente 5 cm de longitud y 3 cm de ancho, es la continuación arterial del ventrículo derecho y se divide en las arterias pulmonares derecha e izquierda.
Aurícula derecha:
Forma el borde derecho del corazón y recibe sangre venosa de la VCS, VCI y el seno coronario. La orejuela derecha es una bolsa muscular cónica que se proyecta desde la cámara comohabitáculo adicional aumentando la capacidad de la aurícula, hasta superponerse sobre la aorta ascendente.
El interior de la aurícula tiene:
• Una parte posterior lisa, de pared delgada (seno cavernoso), en el que las venas cavas y el seno coronario se abren, llevando sangre venosa al corazón.
• Pared muscular anterior rugosa compuesta por músculos pectíneos.
• Un orificio AV derecho a través del cualla aurícula derecha descarga la sangre que ha recibido y la introduce dentro del ventrículo derecho.
Las porciones lisa y rugosa de la pierde auricular están separadas externamente por un surco vertical poco profundo, el surco terminal, e internamente por una cresta vertical, la cresta terminal. La VCS se abre en la parte superior de la aurícula derecha a nivel del 3er cartílago costal. La VCIdesemboca en la parte inferior de la aurícula derecha casi alineada con la VCS aproximadamente a nivel del 5° cartílago costal. El seno coronario, un tronco venoso corto que recibe la mayoría de las venas cardiacas, esta entre el orificio AV derecho y el orificio de la VCI la superficie.
El ventrículo derecho es la parte mas grande de la superficie anterior del corazón, una pequeña parte masgrande de la superficie diafragmática y casi el entero del borde inferior del corazón, por arriba se estrecha en el interior del cono arterioso (infundíbulo), el cual se dirige hacia el interior del tronco pulmonar.
El interior del ventrículo derecho tiene elevaciones musculares irregulares (trabéculas carnosas). Una cresta muscular gruesa, la cresta supraventricular, separa la pared muscular rígidade la porción de entrada de la cámara de la lisa pared del cono arterioso, o tracto de salida. La porción de entrada de los ventrículos recibe sangre de la aurícula derecha a través del orificio AV derecho (tricúspide), localizado por detrás del esternón a nivel de los 4° y 5° espacios intercostales. El oricio AV derecho esta rodeado por uno de los anillos fibrosos del esqueleto fibroso delcorazón.
La válvula tricúspide, protege al orificio AV derecho. Las bases de las cúspides valvulares se unen a un anillo fibroso que rodea al orificio. Las cuerdas tendinosas se unen a los extremos libres y superficies ventriculares de las cúspides anterior, posterior y septal. Las cuerdas tendinosas surgen desde los vértices de los músculos papilares, los cuales son proyecciones musculares cónicas consus bases unidas a la pared ventricular.
El tabique interventricular, compuesto por una parte muscular y una membranosa, es una división fuerte y en posición oblicua entre los ventrículos derecho e izquierdo, formando parte de sus paredes, el grosor de la porción muscular tiene el grosor de una pared ventricular izquierda, dos o tres veces más gruesa que la pared ventricular derecha.
La...
tracking img