Tarea

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1163 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
CITOLOGIA DEL APARATO GENITAL FEMENINO

El estudio etológico de las muestras verticales es un método diagnóstico útil, sencillo, y de bajo costo, que en la actualidad se utiliza de forma rutinaria en clínica ginecológica, ya que aporta datos de la situación hormonal de la paciente, ayuda de forma importante en el diagnóstico de las infecciones cervicovaginales y es de capital importancia enel diagnóstico morfológico de las lesiones preneoplásicas del cérvix.

CÉLULAS NORMALES DE LA CITOLOGÍA CÉRVICO-VAGINAL

El tracto genial femenino esta tapizado, como ya se ha comentado, por un epitelio escamoso no queratinizado que reviste vulva, vagina y exocérvix, un epitelio cilíndrico simple endocervical y un epitelio endometrial. Durante el ciclo menstrual, el epitelio escamoso de lavagina y el epitelio glandular endometrial se verán sometidos a distintos cambios por influencia de las hormonas esteroideas. Celularidad que podemos observar en una citología normal:

 Células escamosas:

En el epitelio escamoso no queratinizado, las células se agrupan formando estratos o capas. Por tanto, en los extendidos citológicos procedentes de su exfoliación se podrán encontrar losdistintos representantes celulares que componen el epitelio.

* Células superficiales
Se originan de la capa superficial del epitelio escamoso no queratinizado, son las más comunes de la fase preovulatoria y reflejan el mayor grado de madurez. Las células son grandes, poligonales, de bordes citoplasmáticos bien definidos e irregulares. El citoplasma es translúcido, homogéneo y preferentementeeosinófilo. El criterio decisivo para la identificación de la célula superficial es la picnosis, independientemente de la tinción del citoplasma.

 Células intermedias:
Se originan en el estrato medio del epitelio y son las células más frecuentes en la fase postovulatoria. Representa la célula más constante y numerosa en el frotis vaginal.
Son células grandes aunque algo menos que lassuperficiales con citoplasma transparente, poligonal y de bordes plegados. Los núcleos son redondos u ovales, mayores que los de las células superficiales, de apariencia vesicular y cromatina fina.
Las células intermedias tienden a mostrar histolisis en la fase progestacional por acción de la flora lactobacilar (bacilos de Doderlein). El glucógeno contenido en las células intermedias es convertido enácido láctico por acción de la bacteria vaginal. Este ácido láctico provoca un Ph bajo que servirá de protección contra otras bacterias e infecciones. Para que este efecto se produzca, las células intermedias son destruidas por el bacilo provocando un frotis citolítico. Este frotis se caracteriza por la presencia de abundantes bacilos y células intermedias, muchas de las cuales sufren un gradovariable de disolución de su citoplasma, mostrándose como núcleos desnudos.
Las células naviculares, llamadas así por Papanicolaou por presentar una característica forma de barca, son variantes de las células intermedias. En un principio se las consideró exclusivas de la gestación. Debido a su alto contenido en glucógeno, los citoplasmas pueden adquirir un color amarillento o verde- azulado pálidocon aumento de la densidad. Los núcleos son excéntricos, de aspecto vesicular, hipercromastismo o picnosis.

 Células parabasales:

La descamación de células parabasales originales en el estrato profundo es infrecuente en la mujer normal y aparecen fisiológicamente en los estados atróficos de la infancia y menopausia.
Las células son pequeñas, poliédricas o elípticas, con citoplasmascianófilos y bordes celulares muy bien definidos. Los núcleos son redondos u ovales.

* Células basales:

Memoria de prácticas en empresa: Complejo Asistencial de Ávila
Las células basales no aparecen en los frotis a menos que exista una hiperplasia de las mismas. Son las células más pequeñas del epitelio vaginal. El citoplasma es escaso e intensamente cianófilo con bordes lisos y...
tracking img