tarea

Páginas: 6 (1475 palabras) Publicado: 17 de mayo de 2014
El presente trabajo muestra qué información debe recogerse para realizar el análisis funcional de un caso clínico, qué características debe poseer dicha información, cómo pueden integrarse los datos disponibles y cómo se pueden representar gráficamente los juicios clínicos para que ayuden en la elección del tratamiento. El análisis funcional consiste en la integración de variables y relacionescausales con los problemas del cliente y con los objetivos del tratamiento. Presentamos un caso práctico ilustrativo de evaluación conductual, de integración en un análisis funcional de los datos obtenidos y de su representación gráfica mediante un diagrama causal. El análisis funcional y su representación gráfica se presentan de forma que sirvan para comunicar con claridad el análisis funcional aotras personas, para enseñar a formular casos clínicos y para elegir el mejor enfoque para el tratamiento. El análisis funcional es dinámico, hipotético e idiográfico y su validez puede restringirse a determinadas situaciones o contextos.

ArtículoLa aplicación clínica de la evaluación conductual conlleva multitud de retos. Así por ejemplo, el clínico debe elegir la mejor estrategia de evaluaciónpara cada cliente y decidir qué métodos de evaluación captarán mejor sus virtudes, limitaciones, problemas de comportamiento y objetivos de tratamiento. Un obstáculo particularmente serio se plantea cuando se deben integrar datos conflictivos procedentes de distintas fuentes en una única formulación del caso que resulte útil para decidir qué tratamiento aplicar.

Partimos del supuesto de que laevaluación clínica proporciona información óptima (válida, útil y beneficiosa para el cliente) cuando se basa en principios científicos. Tanto la evaluación conductual como el análisis funcional son enfoques con fundamento científico y útiles para la evaluación clínica y la formulación de casos clínicos, ya que ayudan a elegir las mejores estrategias de evaluación y a integrar la informaciónrecogida en juicios válidos y útiles. En las siguientes secciones presentaremos las nociones básicas de la evaluación conductual y del análisis funcional. Una exposición más detallada de los mismos puede encontrarse en Haynes, Godoy y Gavino (2011) y Haynes, O'Brien y Kaholokula (2011).

Una dificultad frecuente a la que se enfrentan los clínicos procede del hecho de que la mayoría de clientespresentan diversos comportamientos-problema y objetivos de tratamiento. Considérese por ejemplo un cliente que experimenta episodios depresivos, consumo excesivo de alcohol y conflictos conyugales. ¿Dónde debe centrar su intervención el clínico? La elección del foco principal del tratamiento depende en gran parte de la importancia relativa que se adjudique a cada problema. Los juicios sobre quéproblemas son más importantes, a su vez, pueden basarse en el grado de sufrimiento que producen, en los riesgos que entrañan para el cliente o para quienes lo rodean o en la medida en que afectan a su calidad de vida. Por otra parte, que un determinado problema se considere el más importante es algo que depende en gran medida de la idea que se tenga sobre la relación de unos problemas con otros. Porejemplo, podría pensarse que el estado de ánimo depresivo conduce al abuso de alcohol y éste, a su vez, a conflictos con la pareja o, por el contrario, que los conflictos con la pareja dan lugar al consumo de alcohol y a un estado de ánimo depresivo. En este ejemplo puede verse claramente cómo el foco de la intervención y las estrategias de tratamiento dependen de la importancia relativa de cadaproblema y de las interrelaciones causales entre los mismos (es decir, dependen de sus relaciones funcionales).

Estos juicios clínicos son difíciles de hacer, pero son elementos esenciales en la formulación clínica del caso. Por ello, no debe olvidarse que la validez de estos juicios depende de la validez de los datos obtenidos en la evaluación clínica. Datos poco válidos y estrategias de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mi tarea Tu tarea
  • tarea tarea
  • Tarea Tarea
  • Tarea
  • Tarea
  • Tarea
  • Tarea
  • Tarea

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS