Tarea

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (634 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Guanajuato es uno de los 31 estados que junto con el Distrito Federal conforman las 32 entidades federativas de México. Limita al oeste con el estado de Jalisco, al noroeste con Zacatecas, al norteSan Luis Potosí, al este con el Estado de Querétaro y al sur el Estado de Michoacán. Tiene una extensión territorial de 30.491 km2. El estado de Guanajuato cuenta con 46 municipios y cada uno de ellostiene una localidad a la que se le denomina cabecera municipal donde se asienta el gobierno del municipio.
La Capital del estado es el municipio que lleva el mismo nombre: Guanajuato.
Agricola.-Porel relieve, hidrología, fertilidad de sus suelos, el territorio guanajuatense se ha caracterizado por su producción agrícola (sorgo, trigo, maíz, frijol, alfalfa, brócoli, ajo, chile verde, yespárrago). Una caracteristica más es su rica cajeta que se elabora en Celaya.
Mineria.-Guanajuato tiene una tradición minera que data de la época virreinal.Actualmente, la minería en la entidad se encuentraen una etapa de recuperación y se ha consolidado como el primer productor nacional de oro y cuarto de plata.Se ha convertido en un importante productor de minerales no metálicos, entre los quedestacan la fluorita, que ya se exporta, el sílice y el feldespato.
Industria.-Las actividades primarias tienen mucha importancia y ocupan gran cantidad de mano de obra.Productos como cuero, textil,alimentos y bebidas, petroquímica y maquinaria y equipo, son las que ocupan más mano de obra. Los municipios con más unidades económicas son León, Irapuato y Celaya.
Comercio.-Los principales centroscomerciales son León, Silao, Irapuato, Salamanca,Pénjamo, Cortazar y Celaya. Los productos que más se comercian son los propios de la industria del calzado, curtiduría, agroindustrias, textiles, derivadosdel petroleo y agropecuarios.

Turismo.- Entre los lugares atractivos destacan Ciudad de Guanajuato, San Miguel de Allende, Hacienda de Corralejo, Pénjamo, Huasteca guanajuatense, El cerro del...
tracking img