Tarea

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1449 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Jerarquía de las leyes
Las leyes manifiestan una ordenación de mayor a menor importancia, en vista de su origen y su contenido.
* la ley eterna: está en primer lugar, es decir, e la ley que está, desde siempre, en la mente de Dios y que rige el Universo en todos sus aspectos. La ley eterna rige a los seres materiales y entonces toma el nombre de ley física.
* La ley natural: es unaparticipación de la ley eterna, está inscrita en la naturaleza humana, y tiene como finalidad, regir los actos libres del hombre; esta ley natural tiene la propiedad de ser universal e inmutable.
* La ley positiva: es la que se promulga explícitamente en un código y sirve como complemento a la ley natural, pues desarrolla y explica cómo debe actuar el hombre en situaciones más concretas.
*Estas leyes deben ser divinas o humanas.
* Esta ley debe ser justa, útil y estable.

La obligación moral
La autentica obligación moral: lejos de ser una presión originada en la autoridad, o en la sociedad, o en el inconsciente, o en el miedo al castigo, la verdadera obligación moral es de tipo racional. Se define así: “es la presión que ejerce la razón sobre la voluntad enfrente de un valor”.Cuando una persona capta un valor con su inteligencia, se ve solicitada por dicho valor, y entonces la inteligencia propone a la voluntad la realización de tal valor. Pero la inteligencia presiona suavemente, sin suprimir el libre albedrio, simplemente, ve una necesidad objetiva, y como tal la propone a la voluntad para su realización.

El fundamento de la obligación moral: las explicaciones queanteceden del proceso psicológico por el cual puede hacerse una persona cargo de sus autenticas obligaciones morales. De hecho las siente cuando capta el valor; entonces se presiona así mismo. Con esto queda claro que la obligación moral no es lo mismo que la coacción externa, o la del inconsciente o el temor del castigo, aun cuando estos fenómenos puedan coexistir con la obligación moral,pudiendo, inclusive, servir como auxiliares en la formación de la conciencia.

Autonomía y Heteronomía
Autonomía viene del griego, autos: si mismo, nomos: ley. Significa la actitud de la persona que se da leyes asi misma.
Heteronomía: heteros: otro; nomos:ley. Significa la actitud de la persona que recibe leyes por parte de otros.
La madurez de la persona esta caracterizada por la autonomía.Siempre debe ser autónomo, pero con una autonomía que no tiene porque excluir sistemáticamente las leyes que se originan en otras autoridades. La razón fuera de todo apasionamiento, no tiene por qué rechazar la autoridad objetivamente superior, como es la de Dios, la de los padres, la del Estado, etc.
Existen dos tipos de autonomía: la primera es inmadura, propia de ciertos adolescentes que rechazantoda autoridad fuera de si mismos. La segunda es madura, y se sintetiza con la heteronomía al actuar de acuerdo con la razón y aceptando las autoridades ajenas precisamente por su participación en la razón.
La ley puede considerarse en tres aspectos:
* Normapiloto; es decir, como un simple indicador de lo que es correcto.
* Normaprecepto; o sea, como obligatoria para el hombre.
*Normaconstrictiva; es decir, como una grabación en la conciencia o en el inconsciente del sujeto y que impele positivamente en determinada dirección.
El progreso del hombre en el cumplimiento de sus deberes suele seguir estas etapas:
* Cumple por temor al castigo, es heterónomo.
* Cumple por propia conveniencia, por su propio bien, es interesado y egoísta, su centro de atención es élmismo.
* En cierta edad, cumple por respecto al deber; se trata del idealismo autónomo del idealismo autónomo kantiano.
DEBERES ECONÓMICO – SOCIAL
Se deducen algunas tesis que afectan al hombre en sus relaciones económico-sociales. Se mencionan tres puntos sobresalientes:
1) Relativo al trabajo: explica que el trabajo no es denigrante para el hombre ni siquiera el trabajo manual, sin...
tracking img