Tarea

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2665 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Importancia de la productividad



La productividad es importante en el cumplimiento de las metas nacionales, comerciales o personales. Los principales beneficios de un mayor incremento de la productividad son, en gran parte del dominio público: es posible producir más en el futuro, usando los mismos o menores recursos, y el nivel de vida puede elevarse. El nivel económico puede hacerse másgrande mejorando la productividad, con lo cual a cada uno de nosotros nos tocará un pedazo más grande del llamado pastel económico.


Planeación de la productividad

La planeación de la productividad se ocupa de establecer los niveles meta para las productividades totales yo parciales de manera que estos niveles se puedan usar como cifras de comparación en la etapa de “evaluación del ciclode productividad, al igual que para delinear las estrategias de mejoramiento de la productividad en la etapa de “mejoramiento” en este ciclo.




Técnicas de mejoramiento de la productividad

Las técnicas utilizadas en la realización de programas de mejoramiento de la productividad consisten principalmente en la recopilación de la información y el aumento de la eficacia del trabajo.Los métodos utilizados se clasifican en dos grupos:

▪ El método técnico: técnicas de ingeniería y análisis económico.
▪ El método humano: métodos relacionados con el comportamiento.
EL PROCESO DE PRODUCION
El proceso de producción precisa de ciertos elementos como la materia prima, la mano de obra cualificada y una cierta tecnología más o menos compleja. El resultado del proceso deproducción será el producto, eje entorno al cual gira todo el proceso de producción. Dicho producto ostentará una serie de características, de entre ellas una es fundamental desde el punto de vista de la gestión y el control de la producción: La calidad del producto. Todo proceso de producción industrial precisará una estructura donde realizar la actividad necesaria para la producción y se dará enun entorno que modificarán la propia actividad industrial (demanda, disposición de materia prima y mano de obra cualificada, climatología, medios de comunicación,...).
Diseño del producto

El diseño del producto es de suma importancia para el desarrollo y supervivencia de las empresas. Existen industrias que cambian con rapidez, y la introducción de nuevos productos bien diseñados haconstituido parte fundamental de su éxito. La toma de decisiones sobre el diseño del producto es primordial, pues estas afectan a cada una de las áreas de toma de decisiones, por lo tanto el diseño del producto debe de coordinarse con el área de diseño de procesos y sistemas.


El diseño del producto puede estar enfocado tanto a bienes como servicios. Se puede establecer una serie de elementos queconstituyen el diseño de productos, como se muestra a continuación.

Elementos del diseño de productos:

Generación de la idea

Las ideas se pueden generar a partir del mercado o a partir de la tecnología.

Ideas de mercado: son aquellas que se derivan de las necesidades del consumidor. La identificación de las necesidades del mercado puede llevar entonces al desarrollo de nuevastecnologías y productos para satisfacer estas necesidades.

Ideas de tecnología: las ideas también pueden surgir de la tecnología disponible o nueva. La explotación de la tecnología es una fuente muy rica de ideas para nuevos productos.

Selección del producto

La selección debe pasar por tres pruebas básicas:

Potencial de mercado
La Factibilidad financiera
Compatibilidad con operaciones.

Elanálisis del producto consiste en identificar las mejores ideas y no el de llegar a una decisión definitiva de comercialización y producción.

Diseño preliminar del producto

En el diseño preliminar se debe tomar en cuenta:

Costo
Calidad
Rendimiento del producto.

El resultado debe ser un diseño de producto que resulte competitivo en el mercado, este elemento especifica por...
tracking img