tarea

Páginas: 6 (1339 palabras) Publicado: 16 de septiembre de 2014


GOBIERNO DEL ESTADO DE VERACRUZ DE IGNACIO DE LA LLAVE
SECRETARÍA DE EDUCACIÓN
UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL
UNIDAD REGIONAL UPN 303

CONSTRUCCIÓN DEL CONOCIMIENTO DE LA HISTORIA EN LA ESCUELA PRIMARIA


ASESORA: LIC. DIANA E. SOSA SILVA

PRESENTA: FEDERICO CRUZ NICOLAS
TRABAJO FINAL: EL DEBATE COMO ESTRATEGIA QUE FACILITA LA COMPRENSIÓN Y CONOCIMIENTO DE LA HISTORIA ENLA ESCUELA PRIMARIA


GRUPO: 4
SEXTO SEMESTRE

POZA RICA DE HGO., VER., A 7 DE JUNIO DE 2014.



PRESENTACIÓN

El presente trabajo que hoy tienes en tus manos es el resultado de haber analizado durante el desarrollo del sexto semestre de la asignatura Construcción del Conocimiento de la Historia en la Escuela Primaria de la Licenciatura en educación Plan 94 de la UniversidadPedagógica Nacional ubicada en la ciudad de Poza Rica, Ver., y asesorados por la Lic. Diana E. Sosa Silva en cada una de las sesiones del semestre mencionado.
Este trabajo consiste en una estrategia innovadora para el trabajo escolar en el nivel primaria, misma que busca despertar ese interés en los niños por descubrir nuestro pasado a través del estudio de la materia de historia, se pretendecausar una gran motivación en los alumnos que permita comprender y reflexionar sobre los hechos del pasado de forma divertida y significante.
Su elaboración es de gran relevancia y producto de una serie de acciones emprendidas durante el curso del semestre. Finalmente extiendo un sentido agradecimiento a mi asesora que con su conocimiento, dedicación, tenacidad y compromiso demostró suprofesionalismo, ética, vocación de servir a sus semejantes para transformar un mejor y próspero conocimiento en la materia.








OBJETIVOS
General: Que el alumno aprenda, reconozca y valore la relevancia de la expropiación petrolera en México.
Particular: Que el alumno reconozca las causas de la expropiación petrolera durante el cardenismo.
Específico: que el alumno reconozca yvalore el impacto de la expropiación petrolera en la economía nacional.















JUSTIFICACIÓN
El motivo que orienta a elegir este tema se centra en la necesidad de entender la comprensión y reflexión de nuestra historia, que como todo mexicano tenemos derecho y el deber de saber, ya que dicha situación se refleja en el desarrollo de clases. Se debe atender la necesidadde implementar estrategias relevantes, novedosas e innovadoras como: el debate por mencionar solo un ejemplo.
Se pretende que los niños y niñas al momento de estar en clase, se sientan en un ambiente acogedor, que se dejen llevar por la imaginación, que se formulen una serie de preguntas, que expresen sus dudas, porque de lo contrario se da un total desinterés hacia la materia.
Creo queesta propuesta de trabajo en el aula puede ser de utilidad, en primer término para el maestro en servicio, que de alguna manera encuentra información que satisfaga sus inquietudes con respecto a la comprensión y reflexión de la historia en el nivel primaria y en segundo obtener el beneficio para una mejor labor dentro del aula.
Sacar del estancamiento, afrontar el porqué del rechazo de lahistoria, saber por qué tanto temor por parte del niño hacia la materia, son situaciones a las que debemos buscar alternativas de solución para favorecer un mejor aprendizaje en este rubro.
Este trabajo está basado en el constructivismo social de Vygotsky, quien trabajo en los años treinta del siglo XX, que es frecuentemente asociado con la teoría del constructivismo social que enfatiza lainfluencia de los contextos sociales y culturales en el conocimiento y apoya un modelo de descubrimiento del aprendizaje. Asimismo contempla lo que afirma Marc Bloch quien dice que la historia requiere construirse y reconstruirse constantemente, y es precisamente lo que pretendo con esta estrategia de trabajo donde el principal protagonista es el alumno el constructor de su propio conocimiento....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mi tarea Tu tarea
  • tarea tarea
  • Tarea Tarea
  • Tarea
  • Tarea
  • Tarea
  • Tarea
  • Tarea

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS