Tarea!!!!

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1065 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 9 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Distrito de Santa Rosa de Quives

El Distrito peruano de Santa Rosa de Quives es uno de los 7 distritos de la Provincia de Canta, ubicada en el Departamento de Lima y perteneciente a la Región Lima, Perú.
Es lugar de peregrinación porque aquí vivió la santa limeña Rosa de Lima, siendo bautizada por Santo Toribio de Mogrovejo.

Arte rupestre de Checta corre riesgo de desaparecer

Lospetroglifos de Checta, ubicados en el valle del Chillón, enfrentan un grave peligro para su conservación. Luego de haber soportado el paso del tiempo y las inclemencias del clima, ahora deben lidiar con la incultura de algunas personas.

De acuerdo con los entendidos, en este sitio arqueológico se ubica una de las más grandes aglomeraciones de arte rupestre del Perú. Sin embargo, este importantepatrimonio ha sido dañado a lo largo de los años y podría correr el riesgo de desaparecer.

Así se desprende de las declaraciones de los arqueólogos Enrique Ruiz Alba y Gori Tumi Echevarría, miembros de la Asociación Peruana de Arte Rupestre (APAR), quienes estiman que al menos la mitad del sitio ha sido dañado irreparablemente. Lo que es de lamentar, puesto que con su cercanía al santuario de SantaRosa de Quives podría obtener visitantes.

Pérdidas irreparables

Los petroglifos son rocas que han sido alteradas culturalmente por el hombre. En las piedras, por lo general de origen volcánico, se tallan diferentes diseños geométricos, antropomorfos y zoomorfos. Es un reto precisar la fecha en que se realizaron estas manifestaciones, pues pruebas como el carbono catorce no sirven en elmaterial lítico.

Es por ello que es importante mantener los vestigios de arte rupestre sin alterar, situación que no se da en Checta. En las partes bajas del Querena, cerro donde se asienta este conglomerado de petroglifos, es bien difícil encontrar las famosas piedras talladas.

Incluso se hallan hitos donde se señalan petroglifos ahora inexistentes. Solo el ojo entrenado de un arqueólogo puededescubrir cada cierto tramo alguna roca en la que se ha esbozado un trabajo, pero que ha quedado inconcluso y que es escasamente vistoso.

Gente del lugar nos comenta que en pasados años se han visto camionetas cargadas de piedras extraídas de dicho cerro. Confirmando este dato, el arqueólogo Ruiz Alba señala algunas rocas partidas donde se nota un manipuleo reciente. “Las han partido parallevarse lo que les interesaba”, afirma.
Retoques inoportunos

Por suerte, este paisaje cambia varios metros más arriba, en un área menos accesible. Allí se encuentran petroglifos a cada paso. Sin embargo, muchos de ellos han sufrido actos vandálicos. Por ejemplo, afean el ambiente los numerosos restos de botellas de licor regados por el suelo. La razón es que varios curanderos usan la zona parahacer pagos y demás ceremonias propias de su negocio.

Pero este es un hecho menor ante otro tipo de alteraciones. Visitantes desadaptados han dejado su huella firmando en los lugares menos adecuados. Otros más avezados han retocado o hecho añadidos que distorsionan la naturaleza de los dibujos.

Ruiz Alba explica que al ser imposible fechar los trabajos en piedra, detalles como la orientacióndel cincelado son importantes para especular una fecha de creación. Pero si se retoca uno de estos diseños, esta información se pierde de forma irremediable.vv













Santa Rosa de Quives, Perú — lunes, 19 de octubre de 2009
Se ubica en la Quebrada Alcaparrosa, Distrito de Santa Rosa de Quives, Provincia de Canta, Perú. 

Es posible llegar a través de la carreteraa Canta, está a la altura del Km. 60; luego de 10 Km. del caserío de Huarabí y 3 Km. antes del pueblo de Santa Rosa de Quives. 

Al llegar se aprecia un monolito de cemento con el nombre grabado: Petroglifos de Checta. Al caminar por la margen derecha de la carretera se ve como fondo áridos y rocosos cerros poblados de cactus con flores rojas y amarillas que dan cierto matiz al desolado...
tracking img