tarea

Páginas: 5 (1223 palabras) Publicado: 25 de septiembre de 2014
1- ¿Cuál es el origen del campo magnético terrestre?
El campo magnético terrestre se originó con los movimientos de metales líquidos en el núcleo del planeta. Dicho campo se extiende desde el núcleo, atenuándose progresivamente en el espacio exterior. A su vez, provoca efectos electromagnéticos en la magnetosfera y nos protege del viento solar. Además, también permite fenómenos muy diversos,como la orientación de las rocas en las dorsales oceánicas, la magneto recepción de algunos animales y la orientación de las personas mediante brújulas.

2. ¿Qué es la magnetósfera?
El campo magnético de la Tierra, llamado magnetósfera, regula el comportamiento de las Partículas cargadas en el espacio cerca de la Tierra y protege nuestro planeta del viento solar. Las explosiones en el Solpueden cargar la magnetósfera con energía, generando tormentas magnéticas que afectan los satélites, las comunicaciones y los sistemas de transmisión de electricidad. Ésta es la capa más grande y más exterior de nuestra atmósfera y sus dimensiones son considerables: comienza a una altura de unos 500 kilómetros y abarca hacia el exterior hasta los sesenta mil kilómetros. Aunque, dada su lejanía, puedaparecer poco importante, nada más lejos de la realidad. Para la vida en la Tierra es esencial, pues actúa como un escudo frente a las partículas solares peligrosas.

3. ¿Qué es la deriva polar?
Migración de los polos magnéticos de la Tierra con el tiempo geológico. La evidencia científica señala que los polos magnéticos han derivado lenta y erráticamente sobre la superficie de la Tierra. Laubicación de los polos, calculada a partir de medidas en rocas más jóvenes que alrededor de 20 millones de años, no se aleja mucho de su ubicación actual; pero para rocas más antiguas que 30 millones de años se obtienen distancias al "polo virtual sucesivamente mayores, lo que indica que ocurrieron desviaciones sustanciales. Los cálculos de la deriva polar formaron una de las primeras evidenciasimportantes de la deriva continental.

4. ¿En qué consiste la inversión geomagnética?
Este hecho, explican, desequilibra a su vez el núcleo externo y hace que todo “el campo geomagnético tenga un carácter asimétrico y excéntrico”. El fenómeno, opinan, hace que los polos magnéticos de la Tierra se desplacen de forma descontrolada desde su posición, llegando incluso a intercambiarse de sitio porcompleto. Este fenómeno se debe al movimiento de convección del hierro y del níquel fundidos en el interior del núcleo terrestre exterior (que es líquido, a diferencia del núcleo interior), combinado con la rotación del planeta. El estudio de los científicos Peter Olson y Renaud Deguen, de la Universidad de Johns Hopkins (Maryland), publicado por la revista Nature Geoscience, plantea la hipótesis deun crecimiento desequilibrado del núcleo interno provocado por los distintos procesos caóticos que tienen lugar en su interior.

5. ¿Cómo funcionan los trenes de levitación magnética?
El tren a levitación magnética es un transporte cuya tracción y suspensión se basa en el uso de múltiples y potentes electroimanes. En vez de contar con motores eléctricos que rotan produciendo la fuerza detracción, está provisto de un motor lineal de inducción, en el que un campo magnético es generado longitudinalmente y, por medio de una sucesiva repulsión y atracción, empuja el convoy en la dirección deseada. Si bien existen patentes para sistemas de propulsión lineal desde comienzos del siglo XX, recién a partir de la década de 1940 se pudo contar con prototipos funcionales como el construido porel profesor E. Laithwaite del Imperial College de Londres en 1947, quien además diseñó a principios de la década de 1970 un sistema único que no solamente servía para la propulsión, sino que además mantenía al tren levitando a la altura apropiada.


6. ¿Cuál es el origen atómico del magnetismo?
Es debido a la orientación de los espines de los átomos. Algunas sustancias, en ausencia de campo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mi tarea Tu tarea
  • tarea tarea
  • Tarea Tarea
  • Tarea
  • Tarea
  • Tarea
  • Tarea
  • Tarea

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS