Tarea

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (743 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 27 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Qué es interés?

El interés es el dinero que produce un capital al invertirlo, al otorgarlo en préstamo, que también es una inversión para el que presta, o al pagarlo por la adquisición de bienesy servicios en operaciones de crédito.

¿Qué es interés simple?

El interés simple, es pagado sobre el capital primitivo que permanece invariable. En consecuencia, el interés obtenido en cadaintervalo unitario de tiempo es el mismo. Es decir, la retribución económica causada y pagada no es reinvertida, por cuanto, el monto del interés es calculado sobre la misma base.
Interés simple, estambién la ganancia sólo del Capital a la tasa de interés por unidad de tiempo, durante todo el período de transacción comercial.

La fórmula de la capitalización simple permite calcular elequivalente de un capital en un momento posterior. Generalmente, el interés simple es utilizado en el corto plazo (períodos menores de 1 año). Al calcularse el interés simple sobre el importe inicial esindiferente la frecuencia en la que éstos son cobrados o pagados. El interés simple no capitaliza.

¿Qué es interés compuesto?

El interés compuesto es en el que el capital de un nuevo periodo es elcapital mas los intereses del periodo anterior.


¿Cuáles son las fórmulas básicas de interés simple y compuesto?

Interés simple

Interés por unidad de tiempo
i = I/C

Pero si el plazo no esla unidad sino cualquier otro valor, por ejemplo años n, entonces los intereses serán el siguiente teorema:

Los intereses que produce un capital C con una tasa de interés anual i durante n añosestán dados por:

I = Cin

Los intereses son la diferencia entre el monto y el capital:

I = M – C

Si se suma C a los dos miembros de la ecuación y se despeja M, sustituyendo I por Cin yfactorizando C, el resultado que se obtiene es la siguiente igualdad. Dicha igualdad se conoce como fórmula del interés simple, esto es:

M = C + I
M = C + Cin

El valor acumulado M de un capital C...
tracking img