Tarea

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1032 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ESTUDIO DE METODOS Y TIEMPOS
EN LA ELABORACION DE MEDIA LIBRA DE CHOCOLATE SOL
CASA LUKER S.A.













MARITZA JOHANA BELLO TORRES
COD: 535821
SARA CAMILA RUIZ MORENO
COD: 535774
MARIA ALEJANDRA PARRA PINEDA
COD: 535877
LUISA FERNANDA BONILLA BELLO
COD: 535762

















UNIVERSIDAD CATOLICA DE COLOMBIAFACULTAD DE INGENIERIA
BOGOTA,
MATERIA PRIMA


CACAO:






AZUCAR:





El cacao es una fruta de origen tropical con la que se produce el chocolate.
Se cultiva en arbustos de 2 a 3 metros que deben estar a la sombra, por lo cual normalmente se encuentran bajo árboles más grandes como el cedro, el bucare, el mango, o el plátano, entre otros...
El árboldel cacao normalmente tiene entre 10 y 15 frutos, pero en algunas ocasiones puede llegar a 20.


Se denomina azúcar a la sacarosa, cuya fórmula química es C12H22O11, también llamado azúcar común o azúcar de mesa.
La sacarosa es un disacárido formado por una molécula de glucosa y una de fructosa, que se obtiene principalmente de la caña de azúcar o de la remolacha azucarera.OPERACIONES BASICAS



Dentro del proceso de elaboración del producto a estudiar “Media libra de chocolate sol” encontramos las siguientes operaciones básicas.



1. ALMACENAJE DE CACAO: El cacao es almacenado en la bodega de cacao, esto con ayuda de un montacargas.

2. LIMPIEZA DEL CACAO: En la limpiadora por medio de una malla y vibraciones automáticas se logra separarel grano de cacao del polvo, impurezas y basuras que trae adheridas. Los granos ya limpios son pesados para así controlar la cantidad real de cacao que se va a utilizar.

Dicha maquina tiene una capacidad de 3600 Kg/h de cacao

3. TOSTIÓN DEL CACAO: En este proceso el cacao es tostado en hornos a 180°C según su tipo con el fin de disminuir los microorganismos y facilitar eldesprendimiento de la cascarilla

Los hornos tienen una capacidad de 240 Kg/h


4. ENFRIAMIENTO DEL CACAO: Al salir del horno los granos de cacao caen en los carros de enfriamiento en los cuales el operario con un rastrillo y una cuchara metálica va moviendo los granos para que estos se enfríen un poco, este proceso desarrolla el aroma y características típicas del chocolate.


5.TRILLADO DEL CACAO: En este proceso se utiliza la trilladora la cual hace que los granos de cacao sean partidos en pedazos muy pequeños llamados NIBS, allí mismo, se lleva el proceso de descascarillado en el cual los granos pasan por un tamiz que separa el grano de la cascara mediante una corriente de aire.

6. ALMACENAMIENTO DE CACAO SEGUN SU TIPO: Los silos son los encargados de almacenar losNIBS según su tipo para luego ser utlizado en la elaboración del chocolate.

7. TRANSFORMACION DE NIBS A LICOR DE CACAO: Se realiza con un molino de cuchillas, las cuales se encargan de disminuir el tamaño de los NIBS hasta convertirlos en una mezcla espesa conocida como licor de cacao.

Debido a la fricción producida por las partículas en acción se alcanzan temperaturas entre 60 y 80grados centígrados.

Esta máquina tiene una capacidad de 1200 Kg/h

8. UNIFORMIDAD DEL LICOR DE CACAO: En este proceso el licor de cacao pasa por medio de muchas bolas (balines) de el molino, y por medio de la presión ejercida dicho licor obtiene una contextura totalmente liquida.

La capacidad del molino de bolas es 1200 Kg/h.

9. TRANSFORMACION DEL LICOR DE CACAO ACHOCOLATE: En este proceso el azúcar es adherido al licor de cacao, y por medio de las tres grandes piedras que tiene, dicha mezcla es homogenizada, al mismo tiempo se da la disminución en el tamaño del grano del azúcar; ha esta mezcla le llamaremos chocolate.

10. PROCESO DE FORMACION DE CRISTALES DE MANTECA DE CACAO: El chocolate es guiado y movido hacia la maquina dosificadora por medio de...
tracking img