tarea

Páginas: 5 (1107 palabras) Publicado: 18 de enero de 2015
PRÁCTICA #4
CROMATOGRAFÍA EN CAPA FINA/COLUMNA
Objetivos
· Definir el concepto de cromatografía.
· Conocer la técnica de cromatografía en capa fina/columna, sus características y los factores que intervienen en éstas.
· Determinar la polaridad de las sustancias utilizadas.
· Calcular el parámetro de Rf.


CONCLUSIONES:
La cromatografía tiene como objetivo la separación de una mezclaen sus constituyentes.
Existen varios tipos de cromatografías las cuales tienen dos fases: la fase móvil y la fase estacionaria.
La cromatografía en capa fina consiste en que la fase estacionaria (absorbente) se encuentra depositada, formando una capa fina de un espesor uniforme sobre una placa de vidrio; la mezcla para analizar se deposita a una pequeña distancia del borde inferior de laplaca y se introduce donde está la fase móvil (eluyente), que ascenderá a lo largo de la capa por capilaridad eluyendo los componentes de la mezcla a distintas velocidades lo que provoca su separación mientras que la cromatografía en columna es una técnica de líquido-sólido la cual muestra la efectividad de separación que se lleva a cabo a través de la columna.
Después de haber calculado el Rf nospercatamos de que la sustancia de referencia fue pura ya que se vio una sola mancha mientras realizo el recorrido.
La cromatografía es sencilla, rápida y no requiere de aparatos complejos; abarca escalas micro analíticas hasta escalas industriales.
RESUMEN.

¿Cómo se alcanza el equilibrio físico entre fases?
Se alcanza el equilibrio material cuando los potenciales químicos de la sustanciason iguales en las dos fases:
En un sistema cerrado en equilibrio termodinámico, el potencial químico de un componente dado es el mismo en todas las fases en las que el componente está presente.
Vamos a centrarnos en el estudio del equilibrio de fases en sistemas formados por un solo componente (sustancia pura). Para especificar el estado termodinámico de un sistema formado por una sustanciapura, el número variables intensivas independientes que se deben conocer (grados de libertad) es:
Si hay presente una fase, L = 1componente - 1fase + 2 = 2 variables, es necesario especificar por ejemplo la P y la T
Si hay presente dos fases, L = 1componente - 2fases + 2 = 1 variable, es necesario especificar sólo P o T
Si hay presente tres fases, L = 1componente - 3fases + 2 = 0variables

INTRODUCCION.
DIAGRAMA DE FASE: Cualquier sustancia puede existir en más de un estado o fase de la materia. El equilibrio entre las fases es dinámico; esto es, que existe una transferencia continúa de partículas de una fase a la otra. El equilibrio en este sistema dinámico se presenta cuando la velocidad de transferencia entre las fases es similar. El cambio de la materia de un estado aotro se denomina cambio de fase. Las conversiones de un sólido a líquido (fusión), de un sólido a gas (sublimación), o de un líquido a gas (vaporización) son todos procesos endotérmicos; es decir, que la entalpía de la fusión, sublimación o vaporización es positiva. El proceso inverso, la conversión de un líquido a sólido (congelación), de un gas a sólido (deposición) o de un gas alíquido (condensación) son todos procesos exotérmicos, en esta forma los cambios de entalpía para estos procesos son negativos.
El estado físico de una sustancia depende no sólo de las fuerzas de atracciones intermoleculares inherentes, sino también de la temperatura y la presión. Ahora que hemos examinado cada estado, podemos concluir nuestra discusión considerando la temperatura y la presión a la cual lasdiferentes fases de una sustancia pueden existir. Tal información se puede resumir en un diagrama de fase. La forma general para este tipo de diagramas para una sustancia simple que presenta tres fases es muy similar a la del agua, la cual se representa por la figura siguiente:
Este diagrama contiene tres curvas importantes, cada una de las cuales representa la condición de temperatura y presión a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mi tarea Tu tarea
  • tarea tarea
  • Tarea Tarea
  • Tarea
  • Tarea
  • Tarea
  • Tarea
  • Tarea

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS