estudiante

Páginas: 5 (1067 palabras) Publicado: 18 de enero de 2015
AMOR EN LA PSICOSIS
Por: Macías Mejía María Gabriela
El amor no es un simple plagio, sino creación. La identidad es un fenómeno creativo en el que se crea para evitar enloquecer. Hay que crear un vínculo con el otro, pero un vínculo propio y personal, un vínculo otro que el primitivo e incestuoso, uno que no venga dado como el de la madre, sino que surja creado por el sujeto mismo.
Hablardel amor le destruye (LACAN) y del amor hay que hablar pues sólo existe si se declara.
Encontramos según Lacan y Freud como aman los diferentes tipos de Psicóticos; los sujetos paranoicos creen que pueden destruir al ser amado por lo cual teme y la ansiedad que le causa este suceso, lo lleva a reflejar su maldad al exterior.
Los sujetos esquizoides y esquizotipicos se alejan del mundo por miedoa ser rechazados están en una supuesta búsqueda del amor con lo llegan a ser insaciables y ellos lo saben con lo cual temen opacar al ser amado y que los abandonen por ello optan por alejarse para no ser heridos.
El amor coincide con aquella locura que sostenía PASCAL: «Los hombres son tan necesariamente locos, que ser loco sería loco por otra forma de locura». El amor es ese pivote en el quegira la locura: «Hemos de comenzar a amar para no enfermar y enfermarnos en cuanto una prohibición externa o interna nos impide amar» (freud)
El psicótico padece la imposibilidad de amar neuróticamente, no existe en él, una relación de objeto, porque él está en el lugar del objeto. El no “ama” porque encarna el amor en sí mismo. El amor es la búsqueda de lo que no se tiene, no la tenencia de lo queno se busca. El psicótico posee lo que busca el neurótico, en otras palabras, es la absolutez, él es uno con el todo (uno con la madre) en virtud de la ausencia del nombre del padre.
El amor humano, es la relación entre los deseos del sádico y el masoquista; el deseo del sádico se caracteriza por ser más fuerte que el miedo a la soledad, y en ocasiones por ser más fuerte que la muerte misma. Porotro lado, el masoquista es aquel que abandona su deseo, pero que lo reencuentra en la posición de esclavo. El masoquista es este amador sufriente que sirve al sádico para demandar su amor; es en este punto, donde el amor se convierte en un intercambio de mercancías. (Fromm) Planteó que en el amor, “dar sin recibir se convierte en estafa”; mercantilización que ilustra en su obra “El arte deamar”.
“El que siente deseo, desea lo que no tiene a su disposición y no está presente, lo que no posee, lo que él no es y aquello de que carece, desea aquello de que está falto y no desea si está provisto de ello”
La transferencia no es otra cosa que la expresión de nuestra falta estructural, por eso para (Lacan, 1960-1961): “amar es dar lo que no se tiene a quien no es”. Yo no tengo aquello que puedecompletar al otro, puesto que estoy en falta, pero tengo el deseo de tenerlo, por eso doy lo que no tengo a otro que tampoco lo tiene, es decir, a alguien que no es, puesto que también es un sujeto barrado como yo. El otro no es lo que yo verdaderamente busco, lo que busco es lo real del fantasma, el objeto sublime de lo prohibido; en definitiva, siempre amaremos a otro que no es.
Enintroducción al narcicismo, una de las ideas centrales que Freud intenta expresar, es que nuestro narcisismo, no permite amar a nadie más que a nosotros mismos; nos miramos en el espejo de otros, como aquel narciso mítico se miró en el agua, para intentar amar su reflejo, es decir, intentamos amarnos a nosotros mismos en otros; el otro es el espejo que me permite saber quién soy.
En sus relaciones de amortienden a la fusión y simbiosis con el otro, corriendo el riesgo de perder la propia identidad y destruir al otro. Pero el esquizoide no acepta someterse a esta simbiosis y se retira, como alternativa para comunicarse con su verdadero Self en vez de sacrificar su autenticidad y someterse a un falso Self.
Por lo tanto el paciente esquizoide tenderá a guardar sus demostraciones de amor dentro...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • El estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS