Tarea

Páginas: 6 (1263 palabras) Publicado: 21 de enero de 2015
Ejercicio 1. Relación entre las finanzas y los negocios
Presentación

Ya sabe qué son las finanzas, pero ¿cuál es su participación dentro de un negocio? Para saberlo recuerde, en primer lugar, lo que aprendió en su materia de Administración respecto a la manera como se conforma la operación de una empresa o negocio; en segundo lugar, reflexione sobre el concepto de finanzas.

A partir delconcepto de finanzas puede inferir que se trata de una actividad indispensable dentro de todas las empresas. Imagine una empresa sin recursos, especialmente de dinero. Imposible, ¿cierto? Efectivamente, todas las empresas tienen recursos financieros y recursos fijos, y las finanzas se encargan de ellos considerando variables macroeconómicas y operativas apoyándose en información contable, quebrinda un panorama importante sobre la situación financiera de la empresa. En otras unidades profundizará sobre ello. En este ejercicio solamente podrá reconocer las aplicaciones de las finanzas dentro de la operación normal de un negocio a través de la situación de una empresa. La finalidad es que delimite el campo de acción de las finanzas como una de las bases para reconocer, en otro momento, surelación con otras áreas y campos del conocimiento.

El ejercicio se estructura por dos series de cuestionamientos que usted deberá responder con base en información que se le proporciona en un inicio acerca de una empresa. La primera serie se orienta a que identifique las aplicaciones básicas de las finanzas dentro de una empresa. Seguida de ella aparece un cuadro sinóptico que usted deberácompletar basándose en las respuestas que emita para las cuestiones que le preceden. La segunda serie tiene por objeto complementar su conocimiento respecto a las aplicaciones básicas de las finanzas dentro de las empresas al referirse a otras que son derivadas de las primeras, e igualmente le sigue un cuadro sinóptico en el que sintetizará sus conocimientos basándose en las respuestas de lascuestiones previas a él. Entre cada cuestionamiento hay algunas aclaraciones o comentarios que tienen como objetivo orientar el conocimiento que estará aprendiendo a través del desarrollo del ejercicio.
Instrucciones: Desarrolle el ejercicio que se presenta a continuación. Al hacerlo considere el concepto de finanzas que ha aprendido hasta este momento, así como lo aprendido en cursos anteriores,especialmente de carácter contable y administrativo, además de su propia experiencia personal y de sentido común.

Administrando financieramente una empresa

La empresa Manufacturas de Calidad, S. A. es de reciente constitución y se dedica a la compra y venta de bolsas de plástico para la industria de alimentos. Para la realización de su objeto social los accionistas aportaron los recursosnecesarios para la apertura y operación de la siguiente manera:

Accionista
Importe
Forma de aportación
Roberto Téllez
$450,000.00
En efectivo
Patricia López
$300,000.00
Maquinaria y equipo
Gerardo Campa
$650,000.00
Local Comercial

El Balance General inicial de la empresa quedó establecido de la siguiente manera:

Activo

Pasivo y Capital

Circulante

Capital contable

Caja ybancos
450,000
Capital social
1,400,000
Fijo



Construcciones
650,000


Maquinarias y equipo
300,000


Total fijo
950,000


Total activo
1,400,000
Total pasivo y capital
1,400,000

La empresa, una vez constituida, comienza a realizar una serie de operaciones entre las que destacan:

Compra de mercancía por valor de $300,000.
Adecuaciones al local por $120,000.
Pagode diversos trámites y permisos: $60,000 por publicidad impresa, además de otro tipo de papelería en $80,000.
Adquisición de mobiliario y equipo de oficina por $200,000 y equipo de reparto por $180,000.

El dinero fue insuficiente, por lo que solicitaron un préstamo al Banco Regional, S. A por un importe de $500,000 que se debe pagar en tres años con garantía del local comercial.
Después...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mi tarea Tu tarea
  • tarea tarea
  • Tarea Tarea
  • Tarea
  • Tarea
  • Tarea
  • Tarea
  • Tarea

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS